01/08/2019

La URV se adhiere al plan piloto para la residencia de profesorado de secundaria en centros de alta complejidad

Dos estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas participarán en el programa de la Fundación Empieza por Educar durante dos años

Ares Fernandez, graduada del Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la URV, durante una clase.

La URV participará en la prueba piloto que están implementando la Fundación Empieza por Educar (ExE), el Departamento de Educación y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat a través de la que quieren mejorar la formación del profesorado de secundaria. El curso 2019-20, dos estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas formarán parte de este programa de profesorado residente, que prevé que, además de seguir el máster, hagan unas prácticas extensas (curriculares y extracurriculares) en un centro de alta complejidad y recibir formación adicional de la Fundación ExE. Así se firmó el 31 de julio en el convenio entre la misma fundación y la Universidad.

Los estudiantes percibirán una beca mensual durante los dos años que dura el programa. En este periodo de tiempo, serán residentes en un centro de referencia en innovación educativa y que a la vez está caracterizado como un centro de entorno desfavorecido. En paralelo, cursarán el máster para profesorado de secundaria y recibirán la formación que la Fundación ExE ha diseñado para capacitarlos en conocimientos y competencias complementarias a los contenidos del máster, como la gestión personal, el trabajo en equipo y el liderazgo, así como la reflexión constante sobre la propia práctica docente.

La firma del convenio entre la Universidad y la Fundación Empieza por Educar tuvo lugar el 31 de julio de 2019 en el Rectorado.

El Programa de MFP con residencia, como se denomina la iniciativa piloto, tiene por objetivo probar la efectividad de esta formación con residencia del profesorado, como lo hacen los médicos tras superar el examen de Médico Interno Residente (MIR), mejorar la formación inicial del profesorado, que, a su vez, repercutirá sobre la educación de los alumnos de los centros educativos de entornos no favorecidos.

Para acceder al máster es necesario hacer la preinscripción en el Portal de acceso a la universidad del 9 al 12 de septiembre de 2019. Los candidatos a formar parte del Programa de MFP con residencia deben haber superado un proceso de selección, en el que se les valora la vocación por la educación y otras cualidades, tales como la empatía, la reflexión o el saber trabajar en equipo.

El programa, que se inició en 2015, está financiado por el Departamento de Educación y por la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat. Además de la URV, participan la UAB, UPF-UOC y en la UB.