17/01/2018

La URV y el ICIQ llevan el ciclo La ciencia del chocolate a la Biblioteca Xavier Amorós de Reus

Investigadoras de ambas instituciones hablan del chocolate desde diferentes ámbitos de la ciencia. Con este proyecto se quiere fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las chicas

El próximo viernes 19 de enero a las 17.30 h la ciencia y el cacao serán los protagonistas en la Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus. Con el taller «El chocolate como alimento» arranca el ciclo La ciencia del chocolate, que cada tercer viernes de mes, desde enero hasta junio, llevará a este espacio de Reus diferentes talleres en los que se hablará y se experimentará con el cacao desde diferentes disciplinas científicas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la actividad de la Biblioteca Los astronautas del Curiosity, dirigida a niños y niñas de todas las edades que quieran explorar el universo del conocimiento. La ciencia del chocolate está organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y tiene por objetivo fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las chicas.

En el primer taller, la investigadora del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV Rosa Maria Valls explicará cuáles son las propiedades beneficiosas del cacao y cuál es el chocolate más saludable. A través de la cata de diferentes tipos de chocolate, los asistentes aprenderán a distinguir cuál es la mejor para el consumo observando sus propiedades organolépticas. En total se han programado seis sesiones teórico-experimentales en que se hablará también de los orígenes del chocolate, del ADN del cacao, del negocio del chocolate, la química de este alimento o los cristales del chocolate.

El conjunto de sesiones que conforman este proyecto pretenden mostrar la investigación y conocimiento que se esconde detrás de un producto tan cotidiano como el chocolate. Las sesiones servirán también para poner en valor la tarea de investigadores que desde diferentes aproximaciones aportan conocimiento sobre el mundo que nos rodea y por tanto, contribuyen al progreso de la sociedad en términos de salud, sostenibilidad o mejora del medio ambiente.

El objetivo de La Ciencia del Chocolate es compartir conocimiento científico con los jóvenes que asistan a los talleres para fomentar su interés por la ciencia y por la investigación como profesión. Se quiere incidir especialmente en alentar vocaciones científicas entre las chicas dando visibilidad investigadoras que actualmente hacen investigación puntera en la URV y el ICIQ. Tanto la investigación que llevan a cabo como su experiencia vital son importantes para convertirse en referentes de los niños y niñas que participan en este proyecto.

Esta iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Experiencia de éxito

El ciclo La Ciencia del Chocolate se inició como prueba piloto a principios del año 2017 y se impartía a los alumnos de 5º y 6º de primaria de la escuela Pau Delclòs de Tarragona. La iniciativa fue valorada muy positivamente entre profesores, investigadores y alumnos, y el éxito de la experiencia hizo que se abriera la actividad a todos los públicos. Así, desde el pasado noviembre, la Biblioteca Pública de Tarragona programa un taller el tercer jueves de mes hasta julio de 2017. Ahora se ha querido trasladar este proyecto en Reus, donde el tercer viernes de mes se podrá asistir a los talleres a la Biblioteca Xavier Amorós hasta el mes de junio.

Calendario de talleres

19 de enero: «El chocolate como alimento». Rosa M. Valls, del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV.

16 de febrero: «Los orígenes del chocolate». Laura Bricio, del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV.

16 de marzo: «La química del chocolate». Ester Iniesta, estudiante de doctorado del ICIQ.

20 de abril: Descifrando el ADN del cacao. Katherine Gil, del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV.

18 de mayo: «Impresión 3D». Gisela Colet, jefe del Área de Apoyo a la Investigación del ICIQ.

15 de junio: «El negocio del chocolate»: Dolores Setó, Departamento de Gestión de Empresas de lal URV.