06/05/2024

«La violencia contra las mujeres desde las ciencias de la salud», una obra que visibiliza la violencia machista en el ámbito sanitario

La obra, coordinada por los investigadores y docentes de la URV Elisabet Torrúbia Pérez y Francesc Valls Fonayet, analiza la violencia machista desde diferentes vertientes relacionadas con la salud gracias a la participación de veintidós profesionales de múltiples disciplinas

La violencia contra las mujeres desde las ciencias de la salud es un libro coordinado por Elisabet Torrubia Pérez y Francesc Valls Fonayet, profesorado del Departament de Infermeria de la URV, que tiene como objetivo plasmar el abordaje de la violencia de género desde las ciencias de la salud. Publicado por la Editorial Tirant Lo Blanch en la colección Plural, la obra es una iniciativa de la Unitat d’Igualtat de la universidad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata de una obra colectiva construida a partir de los textos de veintidós profesionales con amplia experiencia en múltiples campos (Medicina, Enfermería, Salud Pública, Psicología, Sociología y Antropología) y de todo el Estado español. Hecho que ha permitido obtener una cuidada selección de temáticas que recogen situaciones de violencias específicas como la obstétrica, la mutilación genital, la violencia contra mujeres adolescentes o con discapacidad, o el impacto de la violencia en la salud mental, entre otros. También se incide en el tratamiento de esta violencia en las enseñanzas sanitarias, la violencia contra las profesionales de la salud y los retos de la atención primaria a las víctimas.

Según la coordinadora de la publicación Elisabet Torrubia, que es profesora de Enfermería en el Campus Terres de l’Ebre, el libro “quiere ofrecer a la lectora o lector la posibilidad de consultar en una misma obra la variabilidad de presentaciones, factores y abordajes que hay en relación con la violencia contra las mujeres en nuestro ámbito” y añade que pretende “contribuir a la ruptura del imaginario que perpetúa la violencia machista, dotar a los y las sanitarias de una herramienta que les permita nutrirse y aportar nuestro granito de arena para lograr una sociedad más justa, la diligencia debida a las violencias machistas”.

Actualmente, la violencia contra las mujeres es una problemática de gran relevancia y gravedad en nuestra sociedad, que tiene consecuencias evidentes sobre las múltiples vertientes del bienestar y la salud. La Organización Mundial de la Salud considera esta violencia un problema de salud pública, al que las instituciones y los profesionales sanitarios se enfrentan a diario.

La obra se plantea no sólo como una obra de consulta para sanitarios y sanitarias que quieran profundizar en la temática, sino también como herramienta útil para el público general. Desde la URV se apuesta por la divulgación científica y la contribución a la sociedad con recursos de conocimiento, no sólo en el ámbito sanitario sino también en el de las ciencias sociales o el derecho, de los que se han publicado previamente La respuesta del derecho ante la violencia de género desde un enfoque multidisciplinar y La violencia contra las mujeres desde las ciencias sociales. Análisis crítico y propuestas para su comprensión.

La publicación del libro se ha financiado con los fondos del Ministerio de Igualdad, secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género.