24/02/2021

Las consultas de las guías del CRAI aumentan un 396% durante el 2020

A raíz de la pandemia y las restricciones de movilidad, el CRAI ha producido cerca de cincuenta nuevas guías digitales para facilitar el acceso de los estudiantes a los recursos de la biblioteca digital, que ha aumentado un 43% respecto al año anterior

El número de consultas a las guías y video-guías del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) ha experimentado en 2020 un aumento muy considerable, explica Josepa Rius, jefa del CRAI: «La situación de la pandemia ha comportado que los recursos digitales para el aprendizaje y la investigación sean más necesarios que nunca y el CRAI ha hecho un esfuerzo para que toda la comunidad universitaria conozca cómo acceder a ellos».

En el primer trimestre de 2020, el CRAI adquirió una nueva plataforma para elaborar y difundir sus guías de recursos, que significó un cambio en el acceso y consulta de las mismas. También se han creado 49 guías nuevas, que suman un total de 146. Esto se ha visto reflejado en un incremento del número de consultas, que el pasado 2020 fue de 108.645, un 396,3% más que el año anterior.

La guía más consultada es Servicios del CRAI. En esta guía se van actualizando todos los servicios que ofrece el CRAI en cada momento dependiendo de la evolución de la pandemia. Otras guías que destacan en número de consultas son documentos prácticos pensados ​​para ayudar a los estudiantes, como Cómo citar documentos o Apoyo al trabajo de fin de grado y de máster.

El CRAI ha dado este último año un impulso a la producción de guías de recursos especializadas en ámbito temático «pensadas para que los estudiantes tengan a su alcance en una sola guía la referencia de todos los recursos de utilidad específicos para sus estudios», explica Josepa Rius, que añade que todas ellas han sido muy consultadas.

Las video-guías para utilizar el SABIDI, las más vistas

El CRAI ha potenciado el uso de los recursos digitales desde casa, que ha aumentado un 43% en 2020

Las visualizaciones de los vídeos del CRAI también experimentaron un incremento durante el 2020. Los vídeos que hacen referencia a SABIDI, el Servicio de Acceso a la Biblioteca Digital del CRAI, fueron los más vistos del 2020 del canal YouTube del CRAI, con un total de 3.592 visualizaciones.

En los últimos años el CRAI ha potenciado la producción de cápsulas informativas sobre el uso y acceso a los recursos de información en formato vídeo de corta duración. «Todo este apoyo ha hecho posible que los accesos a la biblioteca digital por parte de los estudiantes de grado y máster se hayan incrementado un 43%», valora Josepa Rius, jefa del CRAI.

Los vídeos más visualizados durante 2020 han sido los que hacen referencia a la búsqueda de información electrónica, como Cómo buscar un libro electrónico o Cómo acceder a bases de datos a través del buscador.