08/03/2021

Las médicas María José Sáenz y Lourdes Franco reciben la Distinción Maria Antònia Ferrer per su investigación en enfermedades de género

La rectora, María José Figueras, reafirma en una declaración institucional el compromiso de la Universitat Rovira i Virgili con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

María José Sáenz y Lourdes Franco, ganadoras de la Distinción Maria Antònia Ferrer 2021.

La Universitat Rovira i Virgili reafirma su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a través de una declaración institucional que ha pronunciado la rectora María José Figueras en la que ha hecho pública la Distinción Maria Antònia Ferrer en reconocimiento a las personas o instituciones que han destacado en la tarea de hacer visibles y defender los derechos de las mujeres. En esta ocasión, ha recaído en las médicas María José Sáenz i Lourdes Franco, del CAP de Deltebre y CAP de Amposta, respectivamente, por su investigación en enfermedades de género, como la fibromialgia, y la feminización del consumo de benzodiacepinas.a

El jurado de la Distinción Maria Antònia Ferrer 2021 ha valorado positivamente el hecho que las dos médicas no solo han hecho investigación, sino que también acción social con impacto, creando, entre otros, un grupo de ayuda permanente, denominado “La mejor pastilla eres tú”, formado por mujeres con enfermedades crónicas. Debido a las restricciones de la COVID-19, el acto presencial de otorgamiento de la distinción se realizará más adelante.

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras, ha hecho proclamación pública de la distinción en su discurso. En la declaración institucional la rectora manifiesta el compromiso de la URV con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de un video dirigido a la comunidad universitaria y en el que recuerda que la URV fue una de las primeras universidades en poner en marcha un Plan de Igualdad, en 2007, y que se renovó hace un año con la aprobación del tercer plan.

La Universitat ha trabajado a lo largo del año para promocionar la igualdad con una serie de medidas, como la instalación de puntos lila en los campus que dan acceso al protocolo de acoso de estudiantes; la ampliación de las funciones del Observatorio de Igualdad para ejecutar el III Plan de Igualdad; la introducción de criterios e indicadores de igualdad en los contratos de la institución y los grupos de investigación; o la realización de acciones de formación de la comunidad universitaria para su sensibilización en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La afectación de la pandemia entre el colectivo femenino

La URV se adhiere, con motivo del Día Internacional de las Mujeres al manifiesto de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña, que hace patente cómo la pandemia de la COVID-19, de entre todo el colectivo universitario, ha afectado más a las mujeres. Por un lado, las investigadoras y docentes han visto reducida en este periodo su producción científica. También las mujeres del personal de administración y servicios, mayoría en las universidades catalanas, han tenido que asumir el sostenimiento técnico y el salto improvisado a la digitalización. Y en cuanto a las estudiantes, muchas de ellas han tenido que hacerse cargo de las tareas de cuidado y sobreponerse a la brecha digital

La Universitat también se adhiere al manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria, que destaca los retos que tenemos por delante: la violencia ejercida contra las mujeres, la feminización de la pobreza, las dificultades de acceso al espacio público y la conciliación debido al rol de cuidadora de la mujer.

Además de la Distinción Maria Antònia Ferrer, la URV ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con la XIV Semana por la Igualdad, una serie de conferencias organizadas por la Unidad de Igualdad de la URV que han tenido lugar a lo largo de las dos semanas anteriores y que continuarán hasta el 16 de marzo. Podéis consultar las actividades en el enlace a la noticia.