10/02/2016

Las obras del Complejo Sant Jordi en Tarragona, en marcha

La construcción de un pabellón para la competición de voleibol de Tarragona 2017 y un centro deportivos, una nueva residencia universitaria, una plaza y un aparcamiento en el Complejo Sant Jordi avanza a buen ritmo. Se prevé que finalizará en mayo de 2017, y la URV y la ciudad habrán ganado unos nuevos equipamientos y un nuevo espacio público

De izquierda a derecha Jaime Gross, Josep Fèlix Ballesteros, Òscar Peris, Josep Anton Ferré, Mônica Garay y Josep Ferrando.

Se ha hecho una visita de obras el miércoles, 10 de febrero en el recinto, que ha contado con la presencia del director general de Viding Fitness SLU, Jaime Gross, de la directora delegada de RESA (Residencias Universitarias), Mónica Garay; del rector de la URV, Josep Anton Ferré, el alcalde y presidente de la Fundación Tarragona 2017, Josep Fèlix Ballesteros; del delegado del Gobierno en Tarragona, Oscar Peris; del delegado del rector de Organización y Recursos, Xavier Farriol, y del arquitecto de la obra, Josep Ferrando.

Las obras en el solar, situado entre la Rambla President Companys, la Av. de Andorra y la calle Marqués de Montoliu, comenzaron en diciembre, después de los trabajos previos de noviembre. Se hicieron los movimientos de tierras, se han hecho los fundamentos y ya se levantan las estructuras de los edificios. Actualmente trabajan un centenar de personas, y se prevé que el número de trabajadores aumente. La constructora es OHL.

La Generalitat, titular del espacio, cedió los terrenos a la Universidad por 75 años. Después la URV adjudicó a la empresa Viding Fitness SLU la construcción y explotación durante 40 años del pabellón, el centro deportivo y la residencia del complejo Sant Jordi, y el presupuesto es de más de 12M €. Un aparcamiento con capacidad para 85 plazas y una plaza como espacio de relación entre los diferentes equipamientos completan la zona.

Según el arquitecto Josep Ferrando, guían las obras tres ideas: la versatilidad de los edificios, haciendo referencia que el centro deportivo acogerá el pabellón para los Juegos Mediterráneos y luego lo utilizará la ciudadanía; la voluntad de generar ciudad, ya que el espacio conectará con viales con las calles adyacentes generando tejido urbano; y la ganancia de un gran espacio público para todos.

Estado actual de las obras, a 10 de febrero de 2016.

El centro deportivo acogerá la competición de voleibol de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017, que tendrán lugar del 30 de junio al 9 de julio. La instalación cumplirá todos los requerimientos exigidos por la FIVB para competiciones internacionales de la disciplina con rango de Juegos Olímpicos. Tendrá una capacidad para 1.000 personas y dispondrá de áreas destinadas a los deportistas y la competición, así como la organización, control antidopaje, medios de comunicación y espectadores.

Una vez finalizado el evento, la instalación se modificará para dar cabida a la zona de agua del complejo deportivo, incluyendo la piscina de natación, piscina de aquagym, spa, baño turco y sauna. El centro deportivo ofrecerá también piscina exterior y solarium, sala de fitness, 4 pistas de pádel, 4 salas de actividades y bar cafetería. El centro será de uso universitario y ciudadano, a precios módicos.

La nueva residencia de estudiantes ofrecerá sus servicios a partir del curso 2017/2018. El edificio, funcionalmente autónomo pero también complementario de la residencia Sant Jordi existente actualmente, va destinada a profesores, investigadores, estudiantes de grado y postgrado. Ofrecerá 80 estudios para una o dos personas, tendrán unos 25m2 útiles y dispondrán de dormitorio, zona de estar y de trabajo o estudio, cocina y baño completo. Se complementan con diferentes salas de uso común y lavandería. Los nuevos alojamientos se añaden a la capacidad de acogida de la residencia existente, que es de 170 personas.

La empresa Viding Fitness SLU quiere mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades, y dispone de centros deportivos en Sevilla y Madrid. RESA, socia de Viding en el Complejo Sant Jordi, es la operadora de la nueva residencia, y es líder en el sector de la gestión de residencias universitarias en todo el Estado.

El Complejo Sant Jordi tendrá, pues, usos residenciales y deportivos y Tarragona recupera así este espacio urbano.