16/02/2018
Las propiedades nutricionales del chocolate, nuevo taller en la Biblioteca de Tarragona
La investigadora Rosa Maria Valls, del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV, condujo el taller "El chocolate como alimento", en el que niños y niñas aprendieron a distinguir cuál era el más saludable
La investigadora Rosa Maria Valls, del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV, condujo el taller "El chocolate como alimento", en el que niños y niñas aprendieron a distinguir cuál era el más saludable
Que el chocolate se deshaga entre los dedos, que produzca más o menos saliva al comerlo o la facilidad con que el chocolate en polvo se disuelve en la leche nos puede dar pistas de su cantidad de azúcar y de grasa y, por tanto, de si es más o menos saludable. Estos fueron algunos de los conceptos que aprendieron los niños y niñas que participaron en el taller «El chocolate como alimento», impartido por Rosa Maria Valls, investigadora del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV en la Biblioteca Pública de Tarragona.
Durante el taller se trataron los conceptos básicos relacionados con el cacao y los niños y niñas pudieron probar diferentes tipos de chocolate y aprender a distinguir cuál era el más sano a través de sus propiedades organolépticas. La investigadora también les dio pistas para averiguar, a través de la etiqueta de los productos de cacao, cuáles eran más o menos saludables.
Esta iniciativa se enmarca dentro del ciclo La ciencia del chocolate, que la URV y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) organizan con el objetivo de despertar el interés por la ciencia entre los niños y especialmente entre las niñas, por lo que los talleres los imparten investigadoras que hacen investigación en la URV y el ICIQ. La ciencia y el chocolate consta de diversos talleres en los que se habla del chocolate desde diferentes disciplinas científicas y que se harán hasta el mes de julio el tercer jueves de cada mes en la Biblioteca Pública de Tarragona y cada tercer viernes de mes en la Biblioteca Xavier Amorós de Reus.
El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.