16/02/2018

Las propiedades nutricionales del chocolate, nuevo taller en la Biblioteca de Tarragona

La investigadora Rosa Maria Valls, del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV, condujo el taller "El chocolate como alimento", en el que niños y niñas aprendieron a distinguir cuál era el más saludable

Los niños y niñas probaron diferentes tipos de chocolate para distinguir el más saludable.

Que el chocolate se deshaga entre los dedos, que produzca más o menos saliva al comerlo o la facilidad con que el chocolate en polvo se disuelve en la leche nos puede dar pistas de su cantidad de azúcar y de grasa y, por tanto, de si es más o menos saludable. Estos fueron algunos de los conceptos que aprendieron los niños y niñas que participaron en el taller «El chocolate como alimento», impartido por Rosa Maria Valls, investigadora del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV en la Biblioteca Pública de Tarragona.

Durante el taller se trataron los conceptos básicos relacionados con el cacao y los niños y niñas pudieron probar diferentes tipos de chocolate y aprender a distinguir cuál era el más sano a través de sus propiedades organolépticas. La investigadora también les dio pistas para averiguar, a través de la etiqueta de los productos de cacao, cuáles eran más o menos saludables.

La investigadora Rosa Maria Valls va impartir el taller.
La investigadora Rosa Maria Valls impartió el taller.

Esta iniciativa se enmarca dentro del ciclo La ciencia del chocolate, que la URV y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) organizan con el objetivo de despertar el interés por la ciencia entre los niños y especialmente entre las niñas, por lo que los talleres los imparten investigadoras que hacen investigación en la URV y el ICIQ. La ciencia y el chocolate consta de diversos talleres en los que se habla del chocolate desde diferentes disciplinas científicas y que se harán hasta el mes de julio el tercer jueves de cada mes en la Biblioteca Pública de Tarragona y cada tercer viernes de mes en la Biblioteca Xavier Amorós de Reus.

El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.