10/06/2016

Universidades europeas debaten en la URV el futuro del doctorado

“La formación doctoral: ¿un dilema de calidad y cantidad?”. Éste es el tema del encuentro anual que organiza el Consejo de Educación Doctoral (CDE) de European University Association. Los días 16 y 17 de junio en el campus Catalunya de la URV se reúnen en unas jornadas unos 230 representantes de 143 instituciones de 29 países europeos

Imagen de la defensa de una tesis doctoral en el campus Catlaunya.

Es el fórum internacional más relevante que se convoca anualmente sobre la formación doctoral. Este año, 230 personas se encuentran en Tarragona para tratar del futuro de la formación del doctorado. Son dos jornadas con sesiones plenarias, conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo, y con tiempo para escuchar y compartir experiencias en la educación de los doctorandos, por parte de miembros de instituciones de toda Europa. Las conferencias  se centran en la forma en que las universidades aseguran la calidad de la formación doctoral, ahora y para el futuro. El objetivo es el de crear debate entre los diferentes actores del proceso de formación doctoral: dirigentes universitarios, investigadores, responsables políticos, entes que financian y  agencias de calidad, entre otros.

Durante los dos días se dan a conocer las políticas de formación doctoral y de investigación en diferentes países europeos, y se aborda la calidad de los graduados y de las estructuras de gobierno e institucionales. Se han programado sesiones para divulgar casos de éxito en la formación doctoral de diferentes instituciones europeas.

El CDE nació en el año 2008, y desde entonces las reuniones han tenido lugar en diferentes capitales y ciudades europeas: en Munich (2015)  Liverpool (2014), Varsovia (2013), Estocolmo (2012), Madrid (2011), Berlín (2010) y Lausanne (2009).

La reunión anual del EUA-CDE constituye la cita más amplia y completa dedicada a la educación doctoral europea. Es una oportunidad para que todas las personas interesadas en este ámbito puedan intercambiar ideas y experiencias y mantenerse informadas sobre las últimas tendencias.

Més informació:

9th EUA- CDE Annual Meeting