08/07/2015

Las universidades federales brasileñas de Pernambuco y Paraíba y la Universidad chilena de Concepción visitan la URV

Por primera vez, las dos universidades brasileñas han participado en una jornada interinstitucional con la URV, para establecer una futura coperación. También la Universidad chilena de Concepción, que ya tiene lazos con la URV, está interesada en ampliar la colaboración. La visita se ha llevado a cabo el lunes 6 de julio, en el marco de las Jornadas Hispano-Brasileñas de sostenibilidad energética en edificios y procesos de la URV

Han participado en la jornada interinstitucional el rector de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), acompañado del vicerrector de Investigación Francisco de Sousa y Jorge R. Henríquez y José Carlos Charamba, del Departamento de Ingeniería Mecánica. Por parte de la Universidade Federal de Paraíba (UFPB), se ha desplazado Carlos Antônio Cabral, coordinador general de la Red Cooperativa de Investigación Nornordeste en Gas Natural (RECOGAS), del Instituto de Energías Sostenibles. La delegación de la universidad chilena la han formado Gabriel Merino, vicedecano de la Facultdad de Ingeniería Agrícola, con Mario Lillo y David Lara, responsables del mismo centro. Esta universidad ya ha establecido relación con la URV y la Facultad de Enfermería, con este centro para la movilidad de estudiantes.

La movilidad de estudiantes de posgrado y de PDI, la programación de másters interuniversitarios con doble titulación, y la intensificación de las co-tutelas en el doctorado, han sido los temas de interés y de futuras colaboraciones posibles, en la jornada del 6 de julio. Así, las delegaciones americanas han participado en cuatro reuniones: una sobre el doctorado, con responsables de la Escuela de Posgrado y Doctorado de la URV; una segunda sobre movilidad universitaria, con responsables del Centro Internacional; la tercera, que ha sido una reunión de trabajo con el rector y vicerrectores de la URV; i la cuarta, una reunión sobre la creación de una cátedra universidad-empresa UFPE-UFPB-URV para impulsar y desarrollar los estudios de máster.

El profesor Alberto Coronas, director del grupo de investigación en Ingeniería Térmica Aplicada-CREVER (Departamento de Ingeniería Mecánica) es el promotor de estos contactos y coorganizador de las I Jornadas Hispano-Brasileñas de Sostenibilidad Energética en Edificios y Procesos, que se realizan del 7 al 10 de julio al campus Sescelades. Estas jornadas son el resultado de la cooperación científica entre los grupos de investigación de las dos universidades de Brasil, el Instituto Federal de Pernambuco y la URV, y quieren ampliar y consolidar las actividades conjuntas que se vienen realizando desde el año pasado en programas de doctorado y proyectos de investigación.