04/12/2018

Las universidades públicas y los centros de investigación cierran un acuerdo para promover la excelencia en la investigación

La Asociación Catalana de Universidades Públicas, de la cual forma parte la URV, y la Asociación Catalana de Entidades de Investigación consideran necesaria una ley de la ciencia para la estabilidad del sistema y que marque los objetivos de futuro

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER) han firmado este martes 4 de diciembre un convenio marco de colaboración para fomentar la investigación científica, promover la excelencia en los ámbitos de actuación de las dos asociaciones y promover el debate sobre el papel de la ciencia y la innovación entre la ciudadanía en Cataluña. El convenio demuestra el compromiso de las dos entidades para trabajar conjuntamente en los cuatro ámbitos de colaboración siguientes: gestión de la investigación e innovación y evaluación de la R+D+I; comunicación y divulgación científica; análisis y estudios, y fomento de la excelencia.

Mediante este convenio, las dos instituciones hacen patente la necesidad de articular un pacto de país para la investigación y la enseñanza superior y una ley de la ciencia que dé cobertura y estabilidad al sistema de investigación catalán y le dibuje un horizonte de futuro. «Es indispensable disponer de un marco regulador estable que dote el sistema de la seguridad, la estabilidad y la agilidad necesaria», ha explicado Josep Samitier, director de el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y presidente del ACER. «Las universidades y los centros de investigación nos comprometemos a trabajar conjuntamente para lograr los objetivos que permitan hacer de Cataluña un referente en investigación, innovación y enseñanza superior», ha detallado Josep A. Planell, rector de la UOC y presidente de la ACUP.

Para generar un crecimiento sostenido y ocupación cualificada, uno de los primeros pasos que abordará la colaboración será trabajar para conseguir una inversión en R+D interna respecto del PIB que se acerque gradualmente a la media europea. Así, pues, se trabajará para lograr el compromiso de pasar del 1,46% actual al 2% (inversión media de la R+D / PIB en el ámbito europeo) en los próximos años.

Se ha creado una comisión para hacer el seguimiento de este convenio marco, que se reunirá una vez al año. En estas reuniones se propondrá un plan anual de acciones a seguir para cumplir los objetivos del convenio y se evaluarán los resultados obtenidos hasta el momento.

La firma ha tenido lugar hoy, martes 4 de diciembre de 2018, en la sede de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) de la mano de Josep A. Planell, rector de la UOC y presidente de la ACUP, y Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y presidente del ACER.

La ACUP reúne la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya.

ACER es una asociación que agrupa 37 centros de investigación autónomos y con personalidad jurídica propia que tienen su sede en Cataluña. Representa el conjunto de entidades asociadas; promueve el impacto, la visibilidad y la proyección a la sociedad; fomenta las sinergias y las colaboraciones entre los asociados y los otros agentes del sistema de investigación e innovación, y vela para que los centros de investigación tengan un papel relevante en la definición de la política científica nacional e internacional.