13/03/2019

Leonardo Escoda expone en la URV, con el Aula de Arte

El artista presenta "L'esperit del temps. Imatge d'un pòsit d'idees que remouen l'espai articulant jocs", hasta el 6 de abril en el CRAI del campus Catalunya

El artista, pronunciando unas palabras ayer.

La inauguración de la exposición de las composiciones de Leonardo Escoda (Tortosa, 1956) tuvo lugar ayer por la tarde, en el vestíbulo del CRAI del campus Catalunya, acompañado por el coordinador del Aula de Arte de la URV, Albert Macaya, y de artistas.

El pintor, de larga trayectoria, activista incansable del arte y exdirector de la Escuela de Arte de la Diputación en su ciudad, firma seis cuadros bajo el título «L’esperit del temps. Imatge d’un pòsit d’idees que remouen l’espai articulant jocs». Su pintura es abstracta y se expresa a través de los materiales que utiliza, y para estas composiciones (100 cm x 70) ha utilizado grabados, telas, manchas y tinta sobre papel. «Esta exposición concentra un poso de ideas, un diálogo de los espacios vacíos, y la veo como una inquietud musical», explicó el artista. Por su parte, el profesor Albert Macaya, responsable del Aula de Arte, manifestó en la inauguración que «la Universidad es una red en el territorio tarraconense, y hoy hemos querido presentar al tortosino Leonardo Escoda», a quien calificó de artista de contenido y no estridente, de colores atenuados, en la línea de la mejor tradición europea que hace hincapié en el aspecto físico de las obras. Escoda es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura, graduado en Grabado y Técnicas de Estampación y graduado en Conservación y Bienes Culturales Muebles por la UB.

Observanso las obras de Leonardo Escoda.
Tejer red con el entorno desde el Aula de Arte

Desde hace poco más de un año Albert Macaya, profesor de Educación Artística en los grados de Maestro en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, es el coordinador del Aula de Arte de la URV. Uno de sus objetivos es relacionarse con el entorno, con museos y crítica, y abrir las actividades artísticas de la Universidad a todos. Para él, el Aula se apoya en tres elementos: en los talleres, que hasta ahora tenido muy buena acogida; las jornadas teóricas, como las tres ediciones de las Jornadas Art i Natura realizadas hasta ahora; y las exposiciones, que acercan al arte contemporáneo, son de artistas profesionales y vinculados a la zona.

Respecto al público interno y en concreto el estudiantado, Albert Macaya dice: «Deberíamos fijarnos en las cualidades positivas de la juventud universitaria de hoy. Son intuitivos, tienen mucha cultura visual e información proveniente de ámbitos informales. Esto hace que enseguida capten el ritmo de cosas nuevas que los podamos presentar «.

Albert Macaya.
Talleres y exposicions en abril y mayo

Entre las actividades próximas previstas se cuentan: dos talleres en mes de abril, en coordinación con las Jornadas de Pedagogía del Arte que organiza el Museo de Arte Moderno de Tarragona (MAMT). El día 9 de abril la escultora Ester Fabregat, que trabaja con materiales plásticos, hará un taller de creatividad en el Aula de Plástica de la Facultad de Albert Macaya. Y el día 11 de abril el artista Nil Bartolozzi, asesor creativo, dirigirá un taller de pintura mural participativo en torno al concepto URV en la plaza de la Concordia del campus Catalunya, abierto a la comunidad universitaria y a todos.

También en el mes de abril tendrá lugar una exposición de la escultora reusense Ester Ferrando, en el patio del CRAI del campus Catalunya. Y en mayo, una exposición fotográfica de Ramon Cornadó en el vestíbulo del CRAI, sobre la temática del mundo de la publicidad versus la realidad de la vida cotidiana.