19/06/2015

El Instituto Catalán de las Mujeres y la URV formarán al profesorado para la actuación ante la violencia machista

La Universidad y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD, por sus siglas en catalán) han firmado dos convenios de colaboración, uno de carácter general y otro específico el jueves, 18 de junio en el rectorado. Los días 6 y 7 de julio se impartirá un curso dirigido al profesorado de Secundaria y del ciclo superior de Primaria, para prevenir y actuar ante la violencia machista

Montserrat Gatell, presidenta del ICD, y el rector de la URV, Josep Anton Ferré, han firmado los dos convenios de colaboración, uno de ámbito general y el otro específico.

El ICD es el organismo del Gobierno que diseña, impulsa, coordina y evalúa las políticas de mujeres y para mujeres que desarrolla la Generalitat de Catalunya. Una de sus líneas de trabajo es impulsar acuerdos con las universidades catalanas con el objetivo de fomentar los estudios en temas de género e incorporar su perspectiva en el conocimiento. La URV, como institución dedicada a la prestación del servicio público de la educación superior y de la investigación, tiene como uno de sus principios la igualdad y no discriminación y se ha dotado del Observatorio de la Igualdad para trabajar en esta dirección.

El convenio general señala que algunas de las líneas de trabajo conjunto serán la realización de estudios de asesoramiento e informes; el desarrollo de proyectos de investigación, formación y transferencia de conocimientos; la promoción de actividades académicas; la participación del alumnado universitario en ciclos de conferencias del ICD sobre temas de género; la formación del alumnado universitario en el ICD mediante becas; y la organización y/o participación en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas.

Desquerra a dreta Jordi Tous, vicerector d'Universitat i Societat, Josep Anton Ferré, Montserrat Gatell, i Inma Pastor, directora de l'Observatori de la Igualtat de la URV.
De izquierda a derecha Jordi Tous, vicerector de Universidad y Sociedad; el rector Josep Anton Ferré,: la directora del ICD, Montserrat Gatell e Inma Pastor, directora del Observatorio de la Igualdad de la URV.
Formación contra la violencia machista, primera acción conjunta

El convenio específico regula la organización los días 6 y 7 de julio de un curso de formación dirigido al profesorado de Secundaria y del Ciclo Superior de Primaria de la demarcación de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Enseñanza, para prevenir y actuar contra la violencia machista.

Son 15 horas de formación, con dos sesiones presenciales de 5 horas cada una y 5 horas de trabajo autónomo, impartidas por profesorado universitario y personas expertas. Se analizará el fenómeno de la violencia machista, una lacra estructural, haciendo especial énfasis en la que se produce en la etapa de juventud. Se hará en el Complejo Educativo de Tarragona (antigua Universidad Laboral).

El curso ofrece una exposición de los conceptos principales que permiten entender los mecanismos sociales que hacen pervivir y renovar la desigualdad entre hombres y mujeres, y que se encuentran en la raíz de la violencia machista. Informará sobre las respuestas que se da al problema desde la administración pública, funcionamiento de los protocolos, etc.

Se expondrán las conclusiones de varios proyectos europeos realizados desde la URV en relación a este fenómeno, y que hacen aportaciones tanto desde el ámbito de la psicología social y la sociología como desde el mundo jurídico.

También se dará voz al profesorado que participará en el curso, para conocer su realidad y reflexionar sobre el papel que el mundo educativo puede tener a la hora de identificar, prevenir o actuar en estos casos.