31/05/2018

Los estudiantes de Lamar University repiten la experiencia de aprender en la URV

En la segunda edición de este programa Study Abroad, estudiantes de Ingeniería han adquirido conocimientos de dirección y gestión de empresas

Los jóvenes tejanos, en la visita a Dow Chemical Ibèrica.

Siete estudiantes del College of Engineering de Lamar University (Texas, EEEUU) se han desplazado a la URV para seguir el programa Study Abroad A Primer in Engineering Management, del 22 de mayo al 1 de junio. Los alumnos participantes son de segundo, tercero y cuarto curso de los estudios de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica.

Mañana viernes 1 de junio termina el programa, cuyo objetivo era impartir a los futuros ingenieros conocimientos de dirección y gestión de empresas. Los estudiantes norteamericanos han seguido la metodología de aprendizaje basada en proyectos. Se les ha planteado un caso donde han trabajado por equipos, para proponer una solución. Ha consistido en la elaboración de un estudio de mercado de un país, en comparación con otros países, con el objetivo de estudiar posibilidades de inversión, por una parte, y oportunidades de ventas en el mercado, por otra. Para hacerlo en clase, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química en el campus Sescelades, han seguido cinco módulos sobre el Análisis de demanda, Análisis de costes, Situación de la oferta (mercado), Logística e Innovación. Para adquirir conocimientos prácticos durante las dos semanas de curso y para conocer el funcionamiento de las empresas, han visitado Dow Chemical Ibérica en Tarragona, IKEA Centro Logístico y Lear Corporation en Valls, e Indústrias Teixidó en Riudecols. Al final, los estudiantes han sido evaluados. El catedrático de Economía de la URV, Bernd Theilen, ha sido el coordinador del programa, y han impartido docencia las profesoras Mónica Martín (Departamento de Economía) y Natàlia Lozano (Estudios de Comunicación), además del coordinador.

Dentro del programa lúdicocultural, los estudiantes de Lamar University han visitado el Monasterio de Poblet, Barcelona y Tarragona, además de asistir a una sesión sobre ingeniería romana. Los programas Study Abroad internacionalizan la Universidad y facilitan la internacionalización en casa. En el ámbito de la URV, la Fundación URV es la encargada de gestionar estos programas.