15/02/2021

Los investigadores Àngel Martínez, Jordi Miró y David Sánchez reciben la distinción ICREA Acadèmia 2020

Este reconocimiento tiene la finalidad de incentivar y recompensar la excelencia en investigación del personal en las universidades públicas catalanas

De izquierda a derecha, los investigadores Àngel Martínez, Jordi Miró y David Sánchez.

La 12ª convocatoria de ayudas ICREA Acadèmia ha seleccionado una treintena de investigadoras e investigadores del sistema universitario catalán, tres de los cuales hacen su investigación en la URV. Se trata del catedrático del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social Àngel Martínez; el catedrático del Departamento de Psicología Jordi Miró -que ya lo recibió en 2014-, y el Investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas David Sánchez. Con esta distinción, que concede la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, se quiere reconocer la tarea investigadora del profesorado que desarrolla su actividad en alguna de las universidades públicas catalanas, con el fin de contribuir a retener el talento investigador en el territorio.

Los profesores seleccionados con estas ayudas recibirán 40.000 euros anuales cada uno durante un periodo de cinco años. Esta línea de apoyo está destinada exclusivamente al profesorado universitario que está impartiendo docencia y que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora.

Àngel Martínez, Doctor en Antropología Cultural (UB, 1994), es catedrático y Director del Medical Anthropology Research Center (MARC) de la URV. Ha sido profesor o profesor/investigador visitante, entre otros, en la UB, la University of California at Berkeley, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universitá degli Studi di Perugia, la University of California San Diego (Fulbright) y en varias universidades de Brasil. Asesor, experto y/o evaluador de diferentes organismos públicos, entre los que destacan la World Health Organization-Regional Office for Europe y el VI Programa Marco de la UE. Ha publicado más de 30 libros como autor o co-autor y 120 artículos y capítulos de libro. Desde 2017 es International Affiliate del Center for Global Mental Health de la University of California San Diego.

Jordi Miró es catedrático de Psicología de la Salud y coordinador del programa de Máster en Psicología General Sanitaria de la URV. Director de la Cátedra de Dolor Infantil de la URV creada en 2015 gracias al convenio de colaboración con la Fundación Grünenthal, la única sobre dolor infantil que hay en España, y de las pocas que hay en el mundo.

En 2003 impulsó la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor de la URV y actualmente coordina el grupo consolidado de investigación en dolor (ALGOS), financiado por la Generalitat de Cataluña. También es coordinador del grupo de trabajo de dolor infantil de la Sociedad Española del Dolor, y director de la Red Española de Investigación en Dolor Infantil financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En 2018 fue elegido como uno de los 15 consejeros de la International Association for the Study of Pain (2018-2024). Es autor de más de cien artículos científicos publicados en revistas internacionales de prestigio. Entre otras distinciones, en 2013 recibió el premio de Fundolor a la excelencia en investigación por su tarea en el ámbito del dolor infantil; también ha merecido el premio ICREA-Acadèmia por el periodo 2014-2018.

Por su lado, David Sánchez es profesor asociado Serra Húnter en la URV e investigador del grupo de investigación CRISES, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad. Ha participado en 10 proyectos europeos, nueve proyectos en el Estado español y 15 proyectos catalanes. Ha codirigido cinco contratos internacionales de transferencia de tecnología, ha publicado 75 artículos en revistas indexadas en el JRC (50 en el primer cuartil) y ha participado a 77 conferencias. Es autor de 12 capítulos de libros y de tres libros. Ha recibido tres premios de investigación en acontecimientos internacionales y seis premios al mejor artículo. El año 2014 la Academia Europea le otorgó el premio Burgen Scholarship Award.

Su investigación se centra en el estudio del conocimiento y la semántica de datos bajo una perspectiva de inteligencia artificial. Trabaja en el desarrollo de métodos computacionales y de aprendizaje automático para comprender, gestionar y transformar datos textuales en algoritmos analíticos. En los últimos años ha trabajado en la aplicación de estos métodos semánticos para la protección de datos sensibles. Estas contribuciones han dado como resultado algoritmos que preservan la privacidad de los sujetos a la vez que garantizan que los datos anonimizados continúen siendo útiles para la investigación.

La URV cuenta, junto con la nueva incorporación, con once investigadores que tienen actualmente esta distinción: uno en 2019, Jordi Salas; otro en 2016, Àlex Arenas; tres en 2015, Montserrat Diéguez, Sergio Nasarre y Josep Maria Poblet; uno en 2014, Lluís Marsal; cuatro en 2013, Joan Maria Thomàs, Jordi Miró, Benjamín Iníguez y Josep Domingo, y dos en 2012, Eduard Llobet y Marta Sales-Pardo.