09/05/2019

Los investigadores Josep Domingo-Ferrer y Eduard Llobet reciben de nuevo las distinciones ICREA Academia

Con estos galardones el Govern reconoce el talento de los investigadores del sistema universitario catalán

Los investigadores Domingo (izquierda) y Llobet renuevan la distinción por cinco años más.

El programa ICREA Acadèmia 2018, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, reconoció a dos investigadores de la URV, que renuevan esta distinción. Uno es el investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas Josep Domingo-Ferrer, que la había obtenido en 2008 y 2013. El otro es Eduard Llobet, del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática, que la había recibido en 2012

Josep Domingo-Ferrer dirigeix la Càtedra UNESCO de Privadesa de Dades i, des del desembre del 2015, és director acadèmic del Pla Serra Húnter. Els camps de recerca del catedràtic són la privadesa i la seguretat de dades, concretament la creació de tecnologies per conciliar seguretat, privadesa i funcionalitat en la societat de la informació. Dirigeix el grup CRISES, de seguretat i privadesa de dades de la URV. L’Association for Computing Machinery (ACM), l’entitat mundial més important del camp de la informàtica amb més de 100.000 membres, va reconèixer el professor com un dels 45 científics distingits del 2016 per les seves contribucions en el camp de la informàtica i pels grans avenços que la seva tasca aporta al descobriment científic. Lidera també la creació del projecte Cibercat, el centre català de recerca en ciberseguretat  que reuneix els grups de sis universitats catalanes.

Josep Domingo-Ferrer dirige la Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos y, desde diciembre de 2015, es director académico del Plan Sierra Húnter. Los campos de investigación del catedrático son la privacidad y la seguridad de datos, concretamente la creación de tecnologías para conciliar seguridad, privacidad y funcionalidad en la sociedad de la información. Dirige el grupo CRISES, de seguridad y privacidad de datos de la URV. La Association for Computing Machinery (ACM), la entidad mundial más importante del campo de la informática con más de 100.000 miembros, reconoció al profesor como uno de los 45 científicos distinguidos de 2016 por sus contribuciones en el campo de la informática y por los grandes avances que su tarea aporta al descubrimiento científico. Lidera también la creación del proyecto Cibercat, el centro catalán de investigación en ciberseguridad, que reúne los grupos de seis universidades catalanas.

Una imagen de los 45 galardonados y galardonadas en el Palau de la Generalitat.

Por su parte, el profesor Eduard Llobet Valero es doctor ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y catedrático de universidad en la URV desde 2009, donde ejerce su docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. El profesor Llobet trabaja en el desarrollo de sistemas sensores para la detección selectiva de gases empleando nanomateriales y ha sido invitado en repetidas ocasiones a realizar estancias de investigación en Francia y Japón. El catedrático es el más citado de España dentro del ámbito de Instrumentos e Instrumentación. Desde enero de este año es editor en jefe de la revista Sensors-MDPI, un espacio de discusión para el avance de la ciencia y la tecnología de los sensores y los biosensores. En la URV coordina el grupo de investigación MINOS, Microsistemas y Nanotecnologías para el Análisis Químico.

Dedicación a la investigación

El Programa ICREA Acadèmia tiene la finalidad de incentivar y recompensar la excelencia investigadora del personal docente e investigador (PDI) doctor con vinculación permanente en las universidades públicas catalanas. Es un programa de intensificación de la investigación del profesorado que imparte docencia y que se encuentra en fase activa y de expansión de su actividad investigadora. De este modo, se pretende que se puedan dedicar a su investigación y a la retención de talento investigador dentro del sistema universitario de Cataluña. Durante cinco años, los investigadores reconocidos como ICREA Acadèmia reciben 16.000 euros brutos anuales y las universidades del investigador seleccionado, un cánon de 4000 euros anuales para la gestión del programa y 20.000 euros anuales más, que se destinan a financiar preferentemente la contratación de personal para rebajar la tarea docente del premiado o ayudarle en acciones relacionadas con su actividad de investigación.

Los galardones ICREA Acadèmia llegan a la décima edición, correspondiente a la convocatoria 2018, después de la parada en 2017 por la aplicación del artículo 155. Este año se han reconocido 45 profesores y profesoras. Por áreas temáticas, la distribución ha sido la siguiente: ciencias experimentales y matemáticas (9), ciencias de la ingeniería (11), ciencias de la vida y la medicina (9), humanidades (7), y ciencias sociales y del comportamiento (9). Con las nuevas distinciones ya son 274 los investigadores e investigadoras que han obtenido la calificación ICREA Acadèmia en las universidades catalanas en el marco de este programa financiado por el Govern con 6 millones de euros anuales. Para optar a las distinciones ICREA Acadèmia, es necesario que el personal docente e investigador (PDI) contratado o funcionario de las universidades públicas de Cataluña esté en posesión del título de doctor/a; tenga una vinculación permanente y a tiempo completo en una universidad pública de Cataluña y esté impartiendo docencia de manera regular.

La URV cuenta a estas alturas con cinco investigadores más que tienen actualmente esta distinción: uno en 2016, Alex Arena; tres en 2015, Montserrat Diéguez, Sergio Nasarre y Josep Maria Poblet, y uno en 2014, Lluís Marsal.