27/11/2020

Los talleres divulgativos de la Noche Europea de la Investigación ocupan una plaza Corsini virtual

Ya se pueden ver las 30 propuestas en formato vídeo, a las cuales se puede acceder dando un paseo virtual por la plaza

La feria de talleres científicos de la Noche Europea de la Investigación es el acto más emblemático de este gran acontecimiento divulgativo, que se celebra simultáneamente en 350 ciudades del continente. Por eso se ha querido mantener la esencia de los años anteriores y se ha ubicado un año más en la plaza Corsini de Tarragona, pero de una forma virtual. Las personas que quieran participar en la Noche de la Investigación lo podrán hacer paseando a través de una ilustración interactiva en la que se puede ver la plaza y los diferentes estands. Cada carpa tiene un taller científico diferente al que se podrá acceder a través de un clic. El objetivo de la Noche de Investigación, que impulsó la Comisión Europea el año 2005, es promover el reconocimiento público de las investigadoras e investigadores, dar a conocer la importancia de su trabajo para la sociedad, evidenciar que la investigación, en todas sus disciplinas, es fascinante y mostrar a las personas que la hacen posible.

Las propuestas de los talleres virtuales son variadas y plantean curiosidades sobre disciplinas diversas: cómo vivían los íberos dentro de sus casas, qué acciones cotidianas hacen que nuestra huella ecológica sea más grande o más pequeña, por qué el lavado de manos ayuda a eliminar el virus que provoca la covid-19, cómo podemos luchar el cambio climático cuidando nuestro intestino… Así hasta 30 talleres diferentes que protagonizan investigadoras e investigadores de la Universitat Rovira i Virgili -que coordina el acontecimiento- y del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

En la feria virtual también se podrá visitar un European Corner, donde investigadoras e investigadores que lideran en la URV proyectos del programa marco de la Comisión Europea explicarán en formato vídeo sus investigaciones, que complementarán con un póster.

El cuaderno científico de la Noche de la Investigación se puede conseguir con una compra de 5 euros en el Mercado Central de Tarragona y en el de Torreforta. © David Oliete.

El Mercado Central de Tarragona y el Mercado de Torreforta colaboran con el acontecimiento como en anteriores ediciones. Por este motivo, desde esta semana y hasta agotar existencias, las personas que hagan una compra mínima de 5 euros en cualquiera de estos dos mercados en horario de tarde podrán recoger el cuaderno científico de la Noche de la Investigación: un pequeño obsequio que incluye todo el programa de actividades con el acceso a través de códigos QR. Estos códigos también estarán disponibles en la web de la Noche de la Investigación:  www.tarragona.nitdelarecerca.cat.

Charlas divulgativas

Hoy a las 18h también se ha programado una sesión de micro charlas divulgativas en la Llotja de Reus. Son en total ocho charlas de diferentes temas, que estarán moderadas por la investigadora del Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV y divulgadora científica, Núria Ruiz. Esta actividad, coordinada por el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, se retransmitirá en streaming y estará abierta a la participación del público, que podrá hacer sus preguntas a los ponentes a través del chat de la sesión.

La divulgación científica también ha llegado durante toda la semana a los institutos de secundaria de diversas poblaciones de la demarcación, ya que una veintena de investigadoras e investigadores de la URV y de los institutos de investigación han estado impartiendo charlas -en formato virtual y presencial- a alumnos de ESO y bachillerato.

Ruta Martí i Franquès

Las actividades finalizan mañana sábado con la ruta científica sobre la figura de Antoni de Martí i Franquès. Se trata de una recreación teatralizada didáctica de la vida de este científico catalán y sus descubrimientos. Los participantes visitarán calles y palacios del centro histórico de Tarragona que tienen relación con su vida y su investigación, desde el Camp de Mart hasta el Pla de la Seu.

En la organización de la Noche Europea de la Investigación han colaborado la Diputación de Tarragona, la Comisión Europea y el Ajuntament de Tarragona, a través de la Consejería de Educación y el Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET). También se ha contado con la participación del Ajuntament de Reus, la Cámara de Comercio de la ciudad, TAC12 y los mercados de Tarragona y de Torreforta.

El proyecto Catalan European Researchers’ Night es una propuesta de dos años similar en cada edición que se organiza por tercer año consecutivo en Tarragona: los dos primeros como Noche Asociada y este último con el sello oficial de la Unión Europea. A parte de la URV, está la UdG, que coordina el proyecto catalán, la UB, la UAB, la UdL, la UVic y el ISGlobal.