20/02/2019

Margarida Aritzeta: “La obra de Jordi Tiñena es coherente y quiere ser literatura”

La escritora y profesora de la URV comienza las Jornadas sobre el escritor con la conferencia "Jordi Tiñena y la literatura universal"

Margarida Aritzeta, pronunciando la conferencia inaugural.

Las Jornadas Jordi Tiñena: obra literaria y pedagógica. El placer de escribir, se inauguraron ayer al atardecer con la conferencia: Jordi Tiñena y la literatura universal, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarragona, como un homenaje de la ciudad al escritor nacido en Barcelona y tarraconense de adopción.

En su intervención Margarida Aritzeta dijo: «un libro siempre contiene la memoria de otros libros», lo que los estudiosos de la literatura denominan intertextualidad. «Y es que los escritores hacen precisamente esto: insertar sus textos en el tejido que forman el conjunto de las obras de la literatura… – explicó-. A veces, esto es inconsciente. No nos lo planteamos. Escribimos y punto. Pero en el caso de la obra de Jordi Tiñena, esta huella literaria no solo es consciente, sino querida. A cada obra encontramos las trazas de otras obras, tanto anteriores como futuras, menciones, juegos, recreaciones muy personales, y el lector se da cuenta enseguida de que la literatura tiene un papel importante». Pasó revista a las referencias que se encuentran en las trece novelas que publicó, como por ejemplo Mort a MenorcaUn dia en la vida d’Ishak ButmicEls vespres de Don Magí Castellarnau, a La dona del grill, El comediant de Perpinyà, a L’ombra del coronel, Peix de Gat, El gos suicida, El mercant El somriure del viking.

En el acto, que llenó el Salón de Plenos, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, Carme Oriol, directora de la Cátedra Josep Anton Baixeras de Patrimonio Literario Catalán de la URV, organizadora de las Jornadas; Berta Ramos, mujer del escritor Jordi Tiñena,  que murió hace once meses; John Style, vicerrector de Internacionalización de la Universitat,y  Joaquim Nin, vicepresidente de la Diputación.

El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, fue el anfitrión del acto.

Dar a conocer el autor a los jóvenes

El alcalde, Josep Felix Ballesteros, propuso que, a partir de las Jornadas, se haga divulgación de las obras de Jordi Tiñena entre los jóvenes, para que su memoria no se pierda. El escritor hizo protagonista la ciudad en muchas de sus novelas. Manifestó su apoyo a diferentes iniciativas, como realizar una ruta literaria por Tarragona a partir de sus obras. Subrayó que el homenaje al escritor y profesor de secundaria de Lengua Catalana y Literatura del instituto Camp Clar es un ejemplo de iniciativa que genera consenso, referiéndose a todas las instituciones y entidades que han sumado su colaboración.

Carme Oriol, directora de la Cátedra Josep Anton Baixeras, que patrocina la Fundación Privada Mutua Catalana, explicó que uno de sus principales objetivos es “la conservación de la memoria, el estudio y la divulgación de la obra y la personalidad de Baixeras y, por extensión, de los escritores ligados a la comarca del Camp de Tarragona”. Quiere ser, pues, una herramienta para potenciar y difundir el estudio y la proyección de la literatura de calidad y de proximidad, como en el caso de Jordi Tiñena». Destacó que las Jornadas organizadas son el resultado de un trabajo colectivo en que han colaborado todo un conjunto de instituciones y asociaciones.

John Style, vicerrector de Internacionalización de la URV, que representó en el acto a la rectora María José Figueras, remarcó la importancia del autor y su transversalidad, refiriéndose a la diferentes facetas que cultivó: como filólogo, escritor, como profesor y como investigador. Remarcó su faceta pedagógica, recordando la frase William Butler Yeats: «La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego».

Joaquim Nin, vicepresidente de la Diputación de Tarragona, destacó la fortaleza del escritor ante la dolencia que sufrió en los últimos seis años, que no le impidió escribir tres nuevas novelas, asumiendo el reto de adentrarse en el género negro. La Diputación asume la publicación de un libro de estudio sobre la obra de Jordi Tiñena.

Berta Ramos, la mujer de Jordi Tiñena, hizo un breve parecido personal del autor, recordó como fueron sus últimos años de su vida y agradeció todo el mundo la despedida que se le hace con este homenaje.

Un aspecto del Salón de Plenos ayer, durante la inauguración de las Jornadas.

La conferencia inaugural de Margarida Aritzeta inauguró las Jornadas, que continúan hoy miércoles 20 y el viernes 22 en la Sala de Grados del campus Catalunya. Intervienen once ponentes, profesores universitarios y escritores, que han estudiado aspectos concretos de su obra. Las conferencias constituyen un resumen de las colaboraciones redactadas para el libro de estudio mencionado, que saldrá en los próximos meses.

Coincidiendo con las Jornadas, el CRAI del campus Catalunya ha organizado un centro de interés bibliográfico sobre el autor, que presenta sus novelas novelas hasta el día 31 de marzo.

Colaboran en esta actividad de la Cátedra Josep Anton Baixeras, el Ayuntamiento de Tarragona, a través de la Casa de las Letras, el Consejo Comarcal del Tarragonès, el Servicio Educativo del Tarragonès del Departamento de Enseñanza de la Generalitat; la Asociación de Profesionales y Estudiosos en Lengua y Literatura Catalanas; la Asociación de Escritores en Lengua Catalana; Òmnium Tarragonès y la Facultad de Letras . El programa completo de las las “Jornadas Jordi Tiñena: obra literaria y pedagógica”, se puede consultar aquí.

Más información sobre Jordi Tiñena, en su web.