15/05/2018

María José Figueras: «La URV debe seguir siendo un referente de calidad en docencia, investigación y transferencia»

La nueva rectora ha sido elegida hoy por 4.415,77 votos ponderados, el 51,21%, y el candidato y hasta ahora rector Josep Anton Ferré ha recibido 4.206,46, el 48,79%

La nueva rectora, durante su intervención.

«Agradezco a la comunidad universitaria la confianza en la candidatura y felicito a Josep Anton Ferré por el trabajo realizado hasta ahora, porque es gracias a ello que estamos donde estamos. Venimos para continuar la tarea para que la URV sea un referente de calidad docente, de investigación y de transferencia. El traspaso será cordial, como ha sido el trato (entre los dos candidatos) hasta ahora». Estas han sido las primeras palabras de la primera mujer rectora de la URV, la catedrática de Microbiología María José Figueras, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, después de conocer los resultados hoy por la noche. Ha destacado que su candidatura ha ganado gracias a los votos del personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes.

Josep Anton Ferré, rector hasta el momento, en su comparecencia.

En su comparecencia Josep Anton Ferré, rector hasta ahora y catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), que optaba a repetir un segundo mandato de cuatro años, en primer lugar felicitó a la nueva rectora y le deseó «un trabajo muy provechoso». Ha destacado la alta participación en las votaciones y, a preguntas de los periodistas, remarcó: «No interpreto los resultados, son lo que son, la comunidad ha preferido la otra candidatura. Volveremos al trabajo de profesores, que es el nuestro».

Los resultados de las elecciones

Antes de las declaraciones de los dos candidatos Mercè Gisbert, presidenta de la Junta Electoral de la URV, ha proclamado los resultados de las votaciones al final de la tarde, en el Rectorado. 16.071 personas de la comunidad universitaria tenían derecho a voto hoy en las elecciones a rector, en votación directa y sufragio universal, libre y secreta. La participación general de la comunidad ha sido del 16,8%. Por sectores, los 486 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente han votado el 84,36%; del otro PDI, que eran 1.591, el 30,6%; del PAS, 699 miembros, el 84,26%; y de los estudiantes, 13. 295, el 9,18%.

Los votos obtenidos por los candidatos son ponderados, según el coeficiente que se aplica a cada uno de los colectivos electores de la comunidad universitaria, de acuerdo con la LOU y el Estatuto de la URV: PDI doctor permanente, un 51%; otro PDI, un 11%; estudiantes, un 26% y PAS, un 12%. Aplicada la ponderación, la nueva rectora María José Figueras ha sido elegida hoy por 4.415,77 votos ponderados, el 51,21%, y el candidato y rector hasta ahora Josep Anton Ferré ha recibido 4.206,46.

Acompañan la rectora, en su candidatura y a partir de ahora como equipo de gobierno: Laura Román, Secretaria General y Responsable de Igualdad; Ercilia García, vicerrectora de Personal (PDI / PAS); Domènec Puig, vicerrector de Programación Académica y Docencia; Francesc Díaz, vicerrector de Investigación y Planificación Científica; Francisco Medina, vicerrector de Innovación y Transferencia del Conocimiento; Maria Bonet, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad; John Style, vicerrector de Internacionalización; Cori Camps, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social; y Josep Ribalta, director de la Escuela de Doctorado.

La nueva rectora con su equipo de gobierno, delante de la fachada del Rectorado.

El plazo para presentar reclamaciones contra los resultados provisionales de las elecciones a rector o rectora es del 16 al 18 de mayo de 2018 y la resolución se emitiría el día 21 de mayo, día en el que se proclamará definitivamente la candidata electa.

Más información:

Resultado de las elecciones a rector o rectora 2018