03/12/2021

Más de 1.000 alumnos experimentan con el hidrógeno en una nueva edición de los Talleres URV-AEQT de la Semana de la Ciencia

Son de primaria y secundaria y han llevado a cabo experimentos científicos centrados en la transición energética y, en particular, en el hidrógeno como vector energético que la hará posible

Más de 1.000 alumnos de primaria y secundaria de 21 centros educativos del Camp de Tarragona y 200 miembros de la comunidad URV han pasado en las últimas tres semanas por los talleres URV-AEQT en el marco de la Semana de la Ciencia 2021. Han llevado a cabo experimentos científicos centrados en la transición energética y, en particular, en el hidrógeno como vector energético que la hará posible.

Este jueves se ha celebrado el acto oficial de clausura de estos talleres, que terminarán mañana viernes después de tres semanas de actividad en el campus Sescelades de la URV. Esta iniciativa, que la Universitat Rovira i Virgili ofrece desde 2014 con el apoyo de la AEQT -con la única interrupción del año pasado, como consecuencia de la pandemia-, tiene como finalidad aproximar a los y las jóvenes a diversos contenidos relacionados con la química y la tecnología de una forma sencilla y atractiva, hacerles conocedores de las aportaciones de la química a la calidad de vida de las personas y al medio, y despertar en ellos vocaciones científicas.

En concreto, la edición de este 2021 ha estado marcada por la transición energética y el hidrógeno, de modo que en los diferentes talleres han podido experimentar la producción de hidrógeno renovable, diseñar y construir su prototipo de vehículo propulsado con hidrógeno, conocer los componentes y funcionamiento de un coche de hidrógeno real y de una moto eléctrica y competir con coches a escala.

En el acto de clausura de hoy, la presidenta de la Comisión de Comunicación de la AEQT, Montse Vallverdú, ha destacado la importancia que tiene para el sector acercar la química a los más jóvenes: «La ciencia y la investigación son justamente la base de la industria química, y también de estos talleres, por eso es totalmente coherente nuestro apoyo», ha explicado, y ha añadido: «actividad está alineada con uno de los pilares de nuestro nuevo Plan Estratégico de la AEQT: el talento. Necesitamos que los jóvenes de nuestro territorio conozcan y se interesen por la ciencia y por la química, y por eso apostamos por actividades que fomenten las vocaciones científicas».

Por su parte, la rectora de la URV, María José Figueras, ha destacado «el gran impacto que tiene la Semana de la Ciencia en la sociedad, a través de las rutas científicas, las actividades para escuelas e institutos y los talleres científicos en todo el territorio a través del Campus Extenso de la URV, así como los talleres del Campus Sescelades». La rectora también ha agradecido el apoyo de la AEQT: «es un aliado estratégico en muchos ámbitos de nuestra actividad docente, de investigación, transferencia del conocimiento y compromiso social, como por ejemplo con el Valle del Hidrógeno de Cataluña, una iniciativa de país que permitirá transformar el sector energético, necesario para hacer frente al cambio climático activando una serie de sectores clave, entre ellos el químico».

En el acto también ha participado el coordinador de los Servicios Educativos y Formación Permanente de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación en Tarragona, Ignasi Duch; el vicerrector de Investigación y Planificación Científica de la URV, Francesc Díaz; el gerente de la AEQT, Juan Pedro Díaz; el decano de la Facultad de Enología de la URV, Manuel Suárez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, Luis Marquès; el decano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la URV, Xavier Vilanova; la secretaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, Cristina Urbina, y el embajador STEAM del Departamento de Educación en Tarragona, Enric Bolaño.