22/06/2021

Más de 150 alumnos de 4o de la ESO y de 1o de bachillerato participan en el campus fisicomatemático de verano de la URV

El astrofísico Manel Sanromà abre la segunda edición de este campus con una charla sobre el Universo y su composición. Hasta el 29 de julio se harán 12 sesiones formativas virtuales e interactivas

Manel Sanromà, profesor de Matemática Aplicada en la URV.

El universo y su composición es uno de los grandes interrogantes de la astrofísica. Conocer las diferentes teorías y observaciones sobre el universo y los descubrimientos que están por llegar ha sido el tema central que ha tratado el astrofísico y profesor de Matemática Aplicada en la URV, que ha conducido la primera de las charlas virtuales del Campus Fisicomatemático de verano. A partir de hoy, participarán en esta actividad más de 150 alumnos de 4o de la ESO y 1o de bachillerato de todo el territorio de habla catalana que hasta el 29 de julio asistirán a 12 sesiones virtuales e interactivas que se impartirán los martes y los jueves.

El campus ofrece formación sobre temas de interés y de actualidad relacionados con la física y las matemáticas como la codificación, la astrofísica, el magnetismo, la simetría, la mecánica cuántica, los sensores y biosensores, la nanotecnología, la física estadística, los semiconductores asistidos por luz o la matemática de redes. Todas las sesiones son impartidas por investigadoras e investigadores de la URV que están trabajando en estos campos con el objetivo de que las y los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos y aprender, de primera mano, qué dice la investigación sobre estos temas y cómo trabajan las personas que la lideran.

Con esta actividad se ofrece a los alumnos la posibilidad de tener contacto con el mundo universitario y con las personas investigadoras a la vez que se imparten contenidos de física y matemáticas de una forma atractiva, para ayudar a desarrollar capacidades personales y vocacionales.

Nuevo grado de Ingeniería Matemática y Física

El próximo curso se impartirá por primera vez en la URV el grado de Ingeniería en Matemática y Física, una propuesta interdisciplinaria que pretende formar graduados en el ámbito de la física y las matemáticas con una orientación muy aplicada. Este nuevo grado combina el conocimiento fundamental tanto de la matemática como de la física y hace énfasis en las materias que aportan complementariedad entre ambas disciplinas (matemática computacional, matemática aplicada, teoría de la probabilidad, física computacional) así como en sus aspectos más contemporáneos y aplicados en problemas del mundo real.

El nuevo grado impartirá casi la mitad de clases en inglés, para ofrecer al estudiante la posibilidad de continuar los estudios en el extranjero o trabajar en entornos internacionales.