14/03/2024

Más de 450 personas debaten los retos de la transformación del modelo formativo en la era de la inteligencia artificial

Después de dos días de jornadas técnicas con expertos e investigadores de instituciones de todo el mundo, este jueves se han inaugurado, en la URV, las sesiones públicas del Foro Internacional de Educación y Tecnología

La comunidad educativa se encuentra en pleno debate sobre cómo se debe realizar la transformación digital a los diferentes niveles educativos. El Foro Internacional de Educación y Tecnología (FIET), pone así, en común, las evidencias sobre los impactos de la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y en la transformación de la sociedad. Durante dos días 140 expertos e investigadores de instituciones de 19 países se han reunido en el Foro Técnico y, desde este jueves y hasta mañana, más de 400 personas, entre estos expertos y el profesorado, familias y responsables políticos siguen el debate con un trabajo interdisciplinario.

FIET 2024
Una imagen de la inauguración del FIET 2024 este jueves, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Este jueves se ha hecho la inauguración del FIET, que ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Anna Simó quien ha destacado la importancia del trabajo desde las universidades con los ejecutores de las políticas públicas para trabajar sobre evidencias “y poder contar con los mejores para poder plantearnos preguntas y tener las buenas respuestas». Simó ha puesto en valor la pericia de la URV: “Es un orgullo todo el trabajo que están haciendo en Inteligencia Artificial y todo el que hace referencia a la aplicación de la tecnología a la educación” y ha manifestado que hay que anticiparse a lo que tiene que venir en vez de ir por detrás de los acontecimientos como ha pasado con los teléfonos móviles a las aulas «donde hemos ido a remolque».

La consejera ha manifestado que los adelantos tecnológicos provocan, en algunos sectores del ámbito educativo miedo y rechazo «pero las experiencias nos dicen que tenemos que poder utilizar la IA en pro del sistema».

22 grupos que buscan soluciones a 22 problemas

Después de que durante dos días expertas y expertos hayan reflexionado alrededor de 12 líneas de trabajo como impactará la IA en la Educación para evaluar como transformará los modelos formativos y los escenarios de aprendizaje, hoy y mañana este debate se amplía y a los expertos se los añaden las personas que trabajan en el mundo educativo, las familias y las que toman decisiones políticas.

Son las personas inscritas al Foro público que, como explica la coordinadora del FIET, la catedrática de la URV, Mercè Gisbert, » permitirá aterrizar la reflexión de estos días del Foro técnico a través de 22 grupos de trabajo que debaten 22 problemas y que obtendrán unas conclusiones que se traspasarán, posteriormente, al Departamento de Educación con las soluciones correspondientes».

Panel de expertos sobre ética y IA.

Son problemas que tienen que ver con las políticas públicas, problemas de equidad e inclusión digital, otros relacionados en cómo vincular la cultura y la educación haciendo una atención especial a las lenguas minoritarias, o nuevos modelos de construcción del conocimiento -es decir, como la IA impactará en cómo aprendemos y construimos este espacio mental para aprender de uno a otra manera-. También debaten sobre los espacios donde se estudia y se aprende y hay ejes transversales relacionados con la formación del profesorado, los recursos de los centros educativos. Todo esto con una mirada internacional que servirá tanto para encontrar ejemplos de lo que funciona y de lo que no: «Será fundamental que todo el mundo sea competente digital para poder contrarrestar los efectos no tanto positivos que puede tener esta tecnología» apunta Gisbert.

El rector de la URV, Josep Pallarès, ha asistido también a la inauguración del Foro y ha resaltado la importancia de hacer estas reflexiones alrededor de la primera misión de la Universidad, la docencia.

Premio a centros transformadores

La aplicación de tecnologías digitales es un hecho en todos los centros educativos, que ha supuesto un proceso de transformación intenso. Muchos de ellos han desarrollado proyectos de innovación pedagógica con tecnologías digitales que han supuesto una mejora en la adquisición de competencias del alumnado o en la organización institucional. Por eso el Foro Internacional de Educación y Tecnología ha convocado el premio FIET Centros Transformadores, para dar visibilidad y reconocer los centros educativos que pueden ser referentes en este campo en Cataluña. A través del premio FIET Joven se premiarán las prácticas que el profesorado lleva a cabo con la participación del alumnado de primaria y secundaria. Este viernes se presentarán los seis proyectos seleccionados y también se darán los premios.

Los alumnos también serán protagonistas, con la participación en el diálogo sobre “Los nuevos líderes digitales: estudiantes impulsando la era de la IA”, que moderará la escritora Gemma Pascual, una mesa en que hablarán alumnos de primaria, secundaria y Bachillerato.

Tercer FIET en la URV

Es la tercera vez que el FIET llega a Tarragona, después de que se celebrara la primera edición en 2014. Aquel fue el punto de partida para establecer un marco de colaboración entre todas las universidades catalanas, que anualmente han organizado una jornada para abordar un tema emergente. En la edición de 2024 se amplía el número de días y de participantes para llegar a soluciones pensadas conjuntamente entre investigadores, expertos, familias, profesorado y todas aquellas personas relacionadas con la educación.

El Foro lo coordina la URV y lo impulsan las universidades catalanas y la Universidad de Andorra con la financiación del Departamento de Educación de la Generalitat, Las actividades del FIET son subvencionadas por el Departamento de Educación a través de los Fondos Next Generation EU en el marco de las actuaciones en el ámbito del impulso digital a la educación, con el objetivo de avanzar en la digitalización del sistema educativo catalán previsto por el Plan de Educación Digital de Cataluña.

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