06/11/2019

Más de 50 actividades divulgativas acercan la ciencia al territorio

Esta semana ya se han iniciado las actividades previas de la Semana de la Ciencia 2019, que empieza oficialmente este viernes 8 de noviembre

Imatge del taller Ciència en família, que es va fer en l'edició 2018 a l'Hospitalet de l'Infant.

La Semana de la Ciencia esel acontecimiento de divulgación de la ciencia más importante en el ámbito europeo. Durante unos días, un gran número de entidades e instituciones organizan actividades con el objetivo de fomentar el interés de la sociedad por la ciencia y el conocimiento, y de enseñar los últimos avances científicos y tecnológicos de forma atractiva y cercana.

Este año 2019, la Semana de la Ciencia coincide con el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en que se conmemora el 150 aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dmitri Mendeliev, en 1869. Tiene lugar del 8 al 17 de noviembre, aunque se organizan también actos previos y posteriores.

Una de las actividades centrales de la Semana de la Ciencia es la de Ciencia en el Teatro, que la URV organitza por séptimo año consecutivo y se hará el 12 de noviembre por la mañana en el Teatre Bartrina de Reus. Se ha preparado un espectáculo que combina la final del concurso Quieres saber qué investigo? y los monólogos de los Big Van, científicos sobre ruedas.

La Semana de la Ciencia al Campus Extens ofrece talleres y actividades en los municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, donde se encuentra una de las sedes del campus extens de la Universidad, con el objetivo de abrir este acontecimineto a nuevos públicos y al territorio.

Por otro lado, llega la séptima edición del programa “Fem recerca!”, una actividad que permite a los estudiantes de secundaria entrar en los laboratorios y en las aulas de la Universidad para participar en talleres científicos, y ser los protagonistas durante unas horas. Además se organizan en el CRAI de Sescelades talleres experimentales en los que un millar de alumnos de los últimos cursos de primaria y de secundaria pueden realizar actividades sencillas y atractivas que ilustran diversos contenidos científicos.

Esta semana ya ha empezado la ruta científica Martí i Franquès, que recorre diversos espacios de Tarragona.

Desde este lunes también se está llevando a cabo la ruta científica Antoni de Martí i Franquès, una ruta teatralizada que acerca la figura de este químico catalán que tenía su laboratorio en Tarragona.

Además, durante este mes de noviembre continúa el ciclo “La ciència del vi”, con talleres sobre diferentes disciplinas científicas que tienen este producto como hilo conductor y en el que se tastan dos vinos de la DO Tarragona, que colabora con la iniciativa. El ciclo lo imparten investigadores y docentes de la URV y el 13 de noviembre le toca el turno al enólogo Toni Sànchez, que conducirá la charla «El vino, un placer para los sentidos», en el Espai Turisme de Tarragona.

La Semana de la Ciencia en Tarragona cuenta también con las actividades que organizan institutos de investigación, centros tecnológicos, museos y fundaciones, que completan una programación conjunta en la que se pueden encontrar actividades variadas y dirigidas a todo tipo de público.

Las actividades de Ciència al Teatre y la ruta científica Antoni de Martí i Franquès tienen el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En Cataluña, la Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca que ha llegado este año a la 23a edición.

Podéis ver todas las actividades en este enllaç.