16/05/2022

Más de 300 personas conocen a Pons d’Icart a través de las rutas teatralizadas

Durante la primera quincena de mayo la ruta se ha abierto en centros educativos y en la ciudadanía. Esta actividad divulgativa da a conocer la figura del precursor de la arqueología moderna. La iniciativa está impulsada por la Unidad de Cultura Científica y la Innovación de la URV, ComCiència

La primera ruta oberta a les escoles ha estat amb alumnes de les Dominiques, de Tarragona.

Durante dos semanas, 300 escolares y ciudadanos han podido conocer, a través de una ruta teatralizada, quien fue Pons d’Icart, precursor de la arqueología moderna. Después de que el año pasado se organizaran las primeras rutas de forma piloto, este año la ruta ya se ha ofrecido de forma pública en los centros. Esta iniciativa está impulsada por la Unidad de Cultura Científica de la URV, ComCiència, y ha recibido la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación. Este año y después de la prueba piloto de 2021 la ruta se ha abierto a centros educativos ya la ciudadanía y se podrá ver durante las dos primeras semanas del mes de mayo.

Durante la ruta se desvela la historia de Pons d’Icart, que luchó por poner en valor y documentar las grandezas de Tarraco y sentó las bases de una disciplina que en su época aún no tenía nombre: la arqueología. Su labor documental quedó plasmada en el Libro de las grandezas y cosas memorables de Tarragona, que publicó en 1572. En esta obra describe el estado de conservación de los principales restos romanos que se conocían en la ciudad y que en aquella época eran menospreciadas.

Una imagen de la ruta abierta que se ha realizado durante los fines de semana.

Escribió también un compendio de los escritos grabados en piedra que existían en la ciudad y que en muchos casos se reaprovechaban como material de construcción. La visita también permite entender el contexto histórico en el que vivió Pons d’Icart: la época del Renacimiento, el Concilio de Trento, la Contrarreforma o la revolución científica, en unos años convulsos marcados por los ataques de los corsarios en la costa mediterránea.

El resultado de esta ruta es fruto de muchos meses de trabajo previo, en el que han colaborado diferentes personas expertas en el personaje y en la época histórica y también el equipo docente y alumnos del Institut Pons d’Icart , con quien se realizaron diferentes rutas piloto para acabar de darle forma al personaje. También han colaborado el Ayuntamiento de Tarragona a través del Museo de Historia de la ciudad, el Museo Bíblico Tarraconense y el Centro Tarraconense El Seminario.