03/10/2023

Miles de personas participan en la VI edición de la Noche Europea de la Investigación en las comarcas de Tarragona

Se han organizado un centenar de actividades protagonizadas por cerca de 300 investigadoras e investigadores de la URV y de los cuatro institutos de investigación del territorio. El jueves se hará la última actividad, las microcharlas divulgativas en la Biblioteca Xavier Amorós de Reus

La sexta edición de la Noche Europea de la Investigación ha superado todas las expectativas. Más actividades, más localizaciones y mayor participación, tanto de público como de investigadoras e investigadores que un año más se han volcado en esta actividad divulgativa. Este viernes por la tarde y el sábado por la mañana, más de 4.000 personas han participado de la feria de talleres científicos que se ha realizado en la plaza Corsini.

Por primera vez el acto central de la Noche se ha alargado dos días y, también por primera vez, la feria de talleres ha llegado a Tortosa. En total, han sido cerca de 60 talleres de diferentes disciplinas científicas para público familiar. Se trata de propuestas experimentales y adaptadas a un lenguaje comprensible. Al acceder a la plaza, los niños y niñas obtienen un pasaporte científico que completan al realizar los talleres. Este año se han completado más de un millar.

El ambiente en la plaza Corsini durante este fin de semana.
El taller Bienvenido a casa, íbero, ha permitido conocer el mundo de los íberos a través de la realidad virtual.

Para llegar a todo tipo de público se han organizado actividades previas y posteriores al acto central. Durante toda la semana, los centros de secundaria de la demarcación han recibido la visita de investigadoras e investigadores de la URV y de los institutos de investigación que han impartido cerca de 30 charlas y talleres divulgativos.

También se ha organizado una sobre las consecuencias climatológicas y sobre la salud humana del aumento de la temperatura del mar y un taller de cata de vinos en el Mercat Central de Tarragona. El Mercat, que colabora con esta iniciativa, también sortea durante toda esta semana una actividad divulgativa que consiste en una visita al Parque Astronómico de las Montañas de Prades, con espectáculo astronómico y menú degustación.

Un momento de su inauguración, con los representantes de todas las instituciones participantes.

En esta iniciativa, que en las comarcas de Tarragona coordina y organiza la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la Universidad Rovira i Virgili (URV), se han implicado cerca de 300 investigadoras e investigadores y de la URV y también de los centros de investigación CERCA del territorio: Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) e Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). La propuesta ha recibido la financiación de la Unión Europea.

¿Comeremos insectos? Taller para saber cómo, a través de los insectos se pueden fabricar alimentos nuevos.
El cerebro nos permite entender el mundo que nos envuelve y organiza nuestro mundo interior. Sin embargo, le toma suficiente atención. Los participantes han podido descubrirlo en este taller.

El Ayuntamiento de Tarragona, a través de la oficina Europe Direct Tarragona, es el principal patrocinador de la actividad de la plaza Corsini, junto con la Diputación de Tarragona y el Puerto de Tarragona. También ha contado con la colaboración del Mercado Central de Tarragona y la empresa Borges.

Charlas divulgativas en Reus

El último acto de la Noche Europea de la Investigación en las comarcas de Tarragona tendrá lugar este jueves en la Biblioteca Xavier Amorós de Reus. Se trata del ciclo de charlas divulgativas «Investigación por el cambio», microcharlas de temas relacionados con la ciencia que imparten investigadores e investigadoras de la Universidad y de los institutos de investigación de las comarcas de Tarragona. El evento está coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili.

300 ciudades y 30 países

La Noche Europea de la Investigación es un evento público de divulgación científica que tiene lugar cada año simultáneamente en 300 ciudades de 30 países del continente. Desde 2018 la URV organiza en la demarcación de Tarragona esta iniciativa, que ha ido creciendo y consolidándose en estos seis años. El objetivo de la Noche Europea de la Investigación es acercar la investigación y sus protagonistas a públicos de todas las edades y dar a conocer la investigación y la innovación en un lenguaje llano y comprensible.

Este evento es posible gracias a la cofinanciación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea y la colaboración del consorcio coordinado por la Universidad de Girona y del que forman parte otras universidades e instituciones públicas catalanas.