19/02/2019

Miquel Massana coge la batuta de la Orquesta de la URV

Sustituye a Marcel Ortega al frente de la orquesta, que dirige la Banda Municipal de Castellón desde principio de año

Miquel Massana, nuevo director de la Orquesta de la URV, en una imagen de archivo dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Miquel Massana (La Selva del Camp, 1991) es el nuevo director de la Orquesta de la Universitat Rovira i Virgili, en sustitución de Marcel Ortega, que desde este 2019 ha asumido la dirección de la Banda Municipal de Castellón. Massana responde al perfil que ya se buscó con Ortega: un director joven, pero con cierta experiencia y con implicación con el territorio. El nuevo director se marca como objetivos seguir consolidando la orquesta como formación universitaria de referencia del país así como potenciar el talento del territorio colaborando con solistas o compositores de aquí y de todas partes.

Massana también ha sido escogido recientemente director asistente de la Orquesta Joven de Extremadura y lo han invitado para dirigir la Orquesta Sinfónica del Vallès y la Orquesta de Cámara de Menorca a lo largo de esta temporada. Actualmente es profesor en el Conservatorio de la Diputación de Tarragona, en la capital tarraconense.

Se interesó bien pronto por la dirección de orquesta y en 2013, después de haber finalizado los estudios superiores de piano con Daniel Ligorio en el Conservatorio del Liceo, ingresó en la Escuela Superior de Música de Catalunya para estudiar con Salvador Brotons. Paralelamente fue admitido en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena, donde amplió sus conocimientos de dirección de orquesta y de coro con los maestros Johannes Wildner y Ingrun Fusseneger, respectivamente.

El nuevo director ya se ha integrado en los ensayos de la Orquesta de la URV, que prepara al menos tres conciertos para este curso y trabaja para estrenar de cara al final de este período académico la obra inédita de un joven compositor valenciano, José Vicente Fuentes, para dos tubas solistas y orquesta.

El próximo concierto será el próximo 6 de abril en el Catllar y tratará de la influencia de las danzas en el repertorio sinfónico con obras de Zoltán Kódaly, Ottorini Respighi o José Pablo Moncayo. El 4 de mayo, en Riudoms, la Orquesta hará un concierto homenaje póstumo al compositor Joan Guinjoan reestrenando la 1.ª Sinfonía de la Imperial Tàrraco, que la formación de la Universidad ya interpretó por primera vez en 2015.

Marcel Ortega, nuevo director de la Banda Municipal de Castellón

Massana dará continuidad este curso al trabajo iniciado por Marcel Ortega, que se despidió de la Orquesta y del público tarraconense el pasado 17 de diciembre durante el concierto de Navidad de la URV. Ortega cogió el pasado mes de enero la batuta de la Banda Municipal de Castelló después de superar un concurso oposición.

Marcel Ortega durante el concierto de Navidad en la URV de diciembre de 2018, que fue su concierto de despedida.

Montserrat Rios, directora del Aula de Música de la URV, valora la incorporación de Miquel Massana como un valor de continuidad desde la incorporación de Tomàs Grau, director de la Orquesta antes que Marcel Ortega, y que actualmente está al frente de la Orquesta Camera Musicae.