05/12/2025

Nace CYBERCAT-VALTEC, la red catalana de investigación en ciberseguridad para crear sinergias con el tejido empresarial

La creación de este nuevo instrumento, liderada por la Universidad Rovira i Virgili, reúne grupos de investigación de seis universidades públicas catalanas con el objetivo de transferir el conocimiento que generan al tejido social y empresarial

En 2018, seis universidades catalanas crearon el primer centro catalán de investigación interuniversitario en seguridad informática y privacidad de datos: el CYBERCAT. Ahora, tras siete años de investigación en ciberseguridad, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) les ha concedido la financiación para ampliar esta colaboración en el ámbito de la transferencia de conocimiento. Así nace la red CYBERCAT-VALTEC, liderada por el grupo de investigación CRISES de la URV —con el catedrático Josep Domingo-Ferrer al frente—, que dota de una estrategia de valorización común a los grupos de investigación más potentes del país en esta materia.

Un sector estratégico y en crecimiento

La red, formada por grupos de investigación de la URV, la UPC, la UAB, la UOC, la UdL y la UPF, se dirige a un mercado emergente y dinámico: el de la ciberseguridad. Se trata de un sector que representa el 0,45% del PIB catalán, formado por más de 557 empresas, con una facturación anual de 1.473 M€ y que da empleo a más de 10.600 personas.

Josep Domingo, investigador del Departament d’Enginyeria Informàtica i Matemàtiques de la URV.

«La ciberseguridad, concepto que hace unos años podía parecer alejado de la realidad cotidiana, se ha consolidado como un elemento fundamental y esencial en la sociedad actual. Hoy en día, todo el mundo, directa o indirectamente, es susceptible de sufrir un problema de seguridad relacionado con un uso fraudulento de sus datos digitales. Además, la nueva normativa europea NIS2 obligará a empresas e instituciones a seguir una serie de estándares de ciberseguridad, generando muchos retos tecnológicos», explica Josep M. Gastó, responsable de transferencia del grupo de investigación CRISES de la URV.

Aprovechar la oportunidad que representa la existencia de este ecosistema y ayudar a hacer de Catalunya un referente internacional en el ámbito de la ciberseguridad son los retos más ambiciosos de la red CYBERCAT-VALTEC.

Tres ejes de actuación

Para ello, la red desarrollará la actividad en tres grandes ejes. El primero consistirá en elaborar un inventario tecnológico del conocimiento científico puntero de que disponen, actualmente, los grupos de investigación. Este catálogo ayudará a cuantificar su potencial a la hora de crear soluciones disruptivas y ayudar a resolver retos tecnológicos y sociales en el ámbito ciber. El segundo eje pasa por generar oportunidades de transferencia, incentivando el contacto y fomentando el diálogo y las colaboraciones entre investigadores y el tejido industrial que puedan ser beneficiosas por ambas partes. Finalmente, en el tercer eje se formará a los grupos de investigación en competencias de emprendimiento y trabajo en equipo, para que dispongan de las herramientas necesarias para crear empresas derivadas que puedan poner tecnología innovadora al alcance del mercado.

El retorno esperado de la red en sus tres años de ejecución es ambicioso. Prevén un incremento del 50% en la facturación anual de los grupos de la red en proyectos de transferencia con empresas, un mínimo de veinte proyectos nuevos, la creación de un mínimo de 4 nuevas spin-off universitarias y el inicio de un mínimo de 4 nuevos doctorados industriales con empresas. También se prevé un incremento del 50% en el número actual de patentes y el incremento de demostradores tecnológicos.

La red CYBERCAT-VALTEC ha sido posible gracias a las ayudas redes de la AGAUR, que implican una inyección económica de 621.000 euros. El proyecto también cuenta con la colaboración de agentes clave del ecosistema ciber y emprendedor catalán, como la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, la Fundación I2Cat, el programa The Collider y empresas punteras de referencia en el tejido deep tech catalán como Secrets Vault, Neuron4 Tech o Worldsensing, así como el clúster TIC- Catalunya Sud. Los objetivos y acciones de la red se alinean plenamente con la estrategia del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN@SC) y buscan contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*