15/01/2024

El Aula de Cine empieza una nueva etapa para crear vínculos entre la comunidad universitaria y la sociedad

Lo hace con actividades muy diversas como la creación de una serie de pódcasts, sesiones de proyecciones, exposiciones o la creación de un grupo de trabajo

Material fílmico disponible en el Aula de Cine

El Aula de Cine de la URV inicia una nueva etapa con nuevas líneas de trabajo para lograr el objetivo de ir más allá, para que sea entendida no únicamente como un espacio de cinefórum sino como un espacio de cultura vinculada con los medios audiovisuales. Lo hace a través de varias actividades que ya están en funcionamiento, como un grupo de trabajo e investigación, las exposiciones y las sesiones de visionados, entre otros.

Actualmente, los integrantes del Aula de Cine trabajan para hacer circular la exposición ‘Heroismos. Historia de un nitrato”, que muestra fragmentos restaurados, documentos de época y un cortometraje documental para conmemorar la recuperación parcial de la película Heroísmos, rodada en Tarragona el año 1922. El curso pasado ya fue expuesta en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona, pero ahora se quiere recuperar y ampliar con motivo de los 150 años de la Cruz Roja Tarragona. La muestra llegará a los Tinglados del Moll de Costa de Tarragona el segundo semestre del 2024.

Fotocromo del film expuesto en la muestra “Heroísmos. Historia de un nitrato”

También sigue en marcha el grupo de investigación sobre arqueología de los medios, un espacio en el cual se debaten de manera informal artículos y proyectos propuestos por los integrantes. Sin embargo, este año, se plantea una ampliación del objeto de trabajo porque se quieren tener en cuenta todas aquellas prácticas precinematográficas y post invención del cine, vinculadas a las artes audiovisuales.

El Aula de Cine también está inmersa en el proyecto ‘De coleccionista a coleccionista’, una serie de capítulos en formato pódcast, dirigidos por el doctorando de la URV y coleccionista Vicenç Arnal Cervera, que entrevista a otros apasionados por coleccionar y que se lanzarán entre el mes de marzo y abril del 2024.

A lo largo del curso, se programan diferentes proyecciones según la demanda de los participantes, acompañadas de mesas redondas e invitados especiales, como por ejemplo ‘Algún lugar encontraré’, ciclo organizado conjuntamente con Mèdol – Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona y Plataforma Arte y Medios (PAM).

Por otro lado, a través de publicaciones en Instagram, y de la mano de la estudiante Andrea Martín Verge, han puesto en marcha la sección ‘El cine dentro del cine’: un espacio donde se presentan diferentes películas sobre cine, se explica cómo este ha sido representado a lo largo de los años, y donde se comentan anécdotas sobre el film para acercar el cine y el formato DVD al público.

Una de las actividades que ya han tenido lugar durante este curso 2023-2024 es la performance audiovisual organizada con motivo de las Jornadas #TrioLaVida, que tuvieron lugar en la URV del 2 al 5 de octubre de 2023. Además, el Aula de Cine de la URV fue invitada al Festival Loop para participar en una mesa redonda sobre la conservación del videoarte.

2.000 películas accessibles en el CRAI

En cuanto a las colecciones, el Aula de Cine cuenta con más de 2.000 películas. Actualmente, pero, estas colecciones están siendo trasladadas al CRAI, junto con 300 libros relacionados con las artes audiovisuales. “Es fundamental que las colecciones sean accesibles y públicas. Tanto los integrantes del Aula de Cine como los técnicos del CRAI consideramos esencial que sean trasladadas al CRAI”, explica Vanina Hofman, directora del Aula de Cine.

Los talleres y las actividades planificadas para este curso 2023-2024 son gratuitas. A pesar de que hay algunas dirigidas a colectivos más específicos, cualquier persona interesada en los proyectos ya en marcha o con alguna nueva propuesta interesante a aportar puede participar en el Aula de Cine de la URV. Para formar parte, es necesario enviar un correo electrónico a: aulacinema@urv.cat.