15/11/2023

Nueve estudiantes de la URV presentan a las productoras piezas audiovisuales sobre proyectos emergentes de artes escénicas

Han participado en la sexta edición del Pacto del Talento del Clúster Audiovisual de Cataluña

Fotograma del proyecto "I tu m'expliques", realizado por la estudiante Mireia Aguado.

Nueve estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universitat Rovira i Virgili han sido escogidos para participar en la sexta edición del Pacto de Talento, una iniciativa que organiza el Clúster Audiovisual de Cataluña para ofrecer a estudiantes y recién graduados con talento emergente la oportunidad de profesionalizarse en las artes escénicas y visuales. En esta ocasión, los estudiantes seleccionados han creado desde la idea inicial hasta el montaje final de trabajos relacionados con el circo, la danza, el teatro o la música y los han presentado a productoras audiovisuales.

El resultado se vio ayer martes al Disseny Hub de Barcelona dentro de la Semana del Talento Audiovisual, que tiene lugar hasta el 17 de noviembre. En total, han participado 28 estudiantes de ocho universidades catalanas que han trabajado en ocho proyectos audiovisuales en colaboración con jóvenes creadores, procedentes del Instituto del Teatro, la Escuela Superior de Estudios Musicales del Taller de Músicos y La Central del Circo. Los nueve estudiantes de la URV son responsables de cinco proyectos.

I tu m’expliques

Así, Mireia Aguado ha participado en el videoclip I tu m’expliques, de la cantante y compositora Ariadna Tubau, con la colaboración del Taller de Músicos de la Escuela Superior de Estudios Musicales. La pieza intercala escenas del pasado y del presente con imágenes de la artista cantando en el estudio y otros que simulan recuerdos de esta sobre una relación que ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Escorça
Fotograma del projecte "Escorça", realitzat per l'estudiant Aina Barril
Fotograma del proyecto Escorça, realizado por la estudiante Aina Barril.

En el proyecto Escorça, del artista Marc Bosch, ha participado Aina Barril. Se trata de una pieza experimental, creada con la colaboración de La Central del Circo, que trata sobre temas no palpables como la contraposición entre el interior y el exterior y la corteza como límite que los separa.

Jeanne d’Arc
Fotograma del proyecto Jeanne d’Arc, realizado por las estudiantes Alba Merchán, Alexandra Subías, Paula Mora y Lidia Rofes.

El trabajo titulado Jeanne d’Arc ha sido realizado por Alba Merchán, Alexandra Subías, Paula Mora i Lidia Rofes, con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). La obra, de la directora teatral Lucia Del Greco, refleja el delirio de la grandeza y la soledad, dos conceptos muy relevantes por Del Greco.

Un mosquit a trossos s’ha ficat dins meu
Fotograma del proyecto Un mosquit a trossos s’ha ficat dins meu, realizado por el estudiante César Peguero

César Peguero ha sido uno de los integrantes del trabajo Un mosquit a trossos s’ha ficat dins meu, creado también con la colaboración de la ESAD. Se trata de una interpretación de los mismos estudiantes de una obra de la dramaturga Meritxell Llort convertida en un teaser que muestra tanto las emociones y los sentimientos de los personajes como el conflicto principal de la obra teatral.

183 días y 9 horas
Fotograma del proyecto 183 días y 9 horas, realizado por las estudiantes Helena Callau i Laura Álvarez.

Las estudiantes Helena Callau y Laura Álvarez han formado parte de la video-presentación de la coreografía “183 días y 9 horas”, del bailarín Roberto Guglielmi. Las participantes han colaborado con el Conservatorio Superior de Danza para crear una obra donde los movimientos y las proyecciones de sombras son los protagonistas.

Contacto con profesionales

A pesar de que han sido proyectos complejos, los estudiantes han mostrado su agradecimiento por haber podido participar en una experiencia que les ha permitido conocer profesionales del mundo audiovisual y artístico. El acto ha contado también con la charla-debate «El boom creativo independiente en la producción de videoclips», con la participación de dos profesionales de la productora CANADA, que ha trabajado con artistas como Rosalía, Bad Gyal, Travis Scott, C. Tangana, Katy Perry o Dua Lipa.

El Clúster Audiovisual de Cataluña es una asociación de empresas y profesionales del sector audiovisual y multimedia. Su objetivo es promover el sector audiovisual catalán, que incluye cine, televisión, publicidad, videojuegos y otras formas de contenido audiovisual.