12/06/2018

Nuevo proyecto para hacer un polo de innovación en el ámbito de la nutrición y la salud

Lo impulsa y coordina el Ayuntamiento de Reus y también participa, en la investigación e innovación, la Universitat Rovira i Virgili, el Eurecat y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria

El Ayuntamiento de Reus impulsa el PECT Nutrisalt (Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial) con la implicación de los agentes de R+D+I y del territorio: la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Fundació URV, EURECAT y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). Se trata de un proyecto orientado a la transformación y dinamización del sector agroalimentario alrededor de la innovación, la salud, la economía verde y la internacionalización que se enmarca en la política de especialización territorial de la región definida a lo largo de la última década. Cuenta también con la colaboración del tejido empresarial, de manera especial desde el clúster de Nutrición y Salud AINS, y de diferentes ayuntamientos del Camp. Con un plan de actuación que tiene como horizonte el 2020, cuenta con un presupuesto de 1.924.612 euros, cofinanciados al 50% con fondos provenientes del programa FEDER de Cataluña y con un 25% para la Diputación de Tarragona. El resto lo aportan las instituciones implicadas en el proyecto.

El objetivo del proyecto es hacer de Reus, el Camp de Tarragona y su zona de influencia un polo de actividad nutricional y de salud de referencia internacional que lidere la innovación y el desarrollo al sur de Europa en este ámbito. Así mismo, tiene que consolidar una red territorial que integre empresas, centros de investigación y desarrollo, centros de comercialización y distribución y equipos profesionales especializados y altamente cualificados que sea la base del progreso económico, la ocupación y la innovación territorial.

Posicionamiento estratégico

Reus y el conjunto del Camp de Tarragona se encuentran en un momento de transcendencia estratégica. Se ha culminado una etapa de implantación de equipamientos relevantes en el entorno del Tecnoparc y ahora hay que consolidar el modelo de desarrollo económico a partir de un núcleo de especialización potente, con capacidad de liderar el progreso de las próximas décadas. El PECT Nutrisalt se enmarca en este posicionamiento y complementa varios planes estratégicos locales y regionales, como la Estrategia de Especialización Regional Inteligente (RIS3CAT), que identifica al sector alimentario como el primer sector estratégico para la economía catalana de los próximos años. El PECT Nutrisalt integra y complementa los objetivos de las instituciones que participan en el proyecto, y es una oportunidad para que el territorio avance.

Red en el territorio

El PECT Nutrisalt cuenta también con la participación de otras instituciones del territorio: Ayuntamientos de Tarragona, Constantí, la Selva del Camp y Maspujols, y la Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud (AINS). Tiene como objetivo promover la participación del tejido social y económico de las comarcas del Camp de Tarragona y prevé la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas del territorio.

Actuaciones

Con un plan de actuación que tiene como horizonte el 2020, el PECT Nutrisalt plantea tres ejes de trabajo dentro de los que se estructuran operaciones específicas.

La catedrática de la URV Cinta Bladé, responsable de la parte del proyecto que busca argumentos científicos sobre el consumo de productos de proximidad.

Un eje trata de aproximar las tecnologías para dar valor añadido a los productos alimentarios de proximidad y al bienestar de los consumidores, añadiendo valor a los productos propios y de proximidad -proyecto que está a cargo del grupo de investigación de Nutrigenómica de la URV- y creando nuevos productos alimentarios. Un segundo sería asegurar la no toxicidad de los productos con la creación de plataformas de apoyo tecnológico a la industria de la nutrición humana y animal, de reducir el impacto sobre el medio ambiente y de dotar al territorio de estructuras de apoyo a las empresas.

El investigador Miquel Àngel Bové coordina la propuesta de creación de una plataforma de innovación y producción de aceite de oliva virgen extra.

El tercer eje del proyecto pasa por planificar el futuro desarrollo regional y apoyo a la competitividad de las empresas y los productos agroalimentarios, y eso se hará a través de facilitar la comercialización e internacionalización y la creación de nuevas empresas e impulsar espacios de cocreación de productos y nuevos modelos de negocio, propuesta de la que se responsabilizaran investigadores del Departamento de Economía de la Universitat y que se gestionará a través de la Fundació de la Universitat Rovira i Virgili.

Polo de innovación, referencia al sur de Europa

La estrategia de especialización de Reus y el Camp de Tarragona en nutrición y salud quiere consolidar el territorio como polo de innovación especializado, en la línea del Food Valley de Wageningen (Holanda), referente europeo en este ámbito. El mercado agroalimentario es global. Los consumidores piden productos de alta calidad, sofisticados y saludables. La competencia no es entre productores próximos sino a escala internacional. Hay que potenciar las capacidades del tejido empresarial para competir e internacionalizarse. Y hay que disponer de recursos técnicos y humanos adecuados y de productos de alto valor añadido.

El PECT Nutrisalt no es el punto culminante de la estrategia territorial en nutrición y salud: es el km 0 de una nueva etapa para seguir avanzando como territorio a partir de la generación de nuevos conocimientos, servicios e infraestructuras: consolidar Reus y el Camp como polo de actividad innovadora y sostenible, referente a nivel internacional, líder en innovación y desarrollo al sur de Europa.