18/02/2026

Inauguradas las obras que han permitido ganar espacio y recursos para la docencia en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Se han creado dos laboratorios nuevos, con el mobiliario y la equipación docente necesarios, además de una sala polivalente, y se han adquirido dos simuladores de laparoscopia

Un momento de la visita a uno de los nuevos laboratorios de la Facultad de Medicina i Ciencias de la Salud.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili ha ganado en espacio y en equipamiento para la docencia y las prácticas del estudiantado. Las obras de reforma, inauguradas este miércoles, han consistido en la creación de dos laboratorios, equipados con el mobiliario y los recursos necesarios, y una sala polivalente, además de la ampliación del aula de informática. También se han adquirido dos aparatos para el aprendizaje de la laparoscopia a través de la simulación.

Todas las actuaciones han tenido un coste de 834.000 euros, financiados a través de la subvención, concedida por el Ministerio de Sanidad mediante el Real Decreto 698/2023, de 25 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento de plazas de Grado en Medicina (de 125 a 137) y las inversiones destinadas a mejorar la calidad docente.

El rector de la URV, Josep Pallarès, ha afirmado que, con el incremento de plazas, era necesario que el estudiantado dispusiera de las mejores condiciones posibles para que la docencia sea de calidad, «con instalaciones amplias y adecuadas a las necesidades actuales». Por su parte, la subdelegada del gobierno español en Tarragona, Elisabet Romero, ha asegurado que el hecho de que la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV tenga más plazas y, en consonancia, unas mejores instalaciones y unas equipaciones más modernas es una gran noticia para el territorio, puesto que posibilita que la juventud que quiera estudiar el grado en Medicina tenga más incentivos para quedarse.

Las actuaciones han tenido lugar en los edificios 0 y 3. En el primero, se ha derrocado el animalario existente para convertir el espacio resultante en dos laboratorios destinados a la docencia, de 96 m² cada uno y con una capacidad para 19 estudiantes. Estos dos nuevos laboratorios, que se han proveído también del mobiliario y la equipación docente necesarios, sustituyen a los que estaban ubicados en los espacios de la planta sótano del edificio 3.

El aula de informàtica ampliada, situada en la planta sótano de la Facultad.

Y, justamente en el sótano del edificio 3, y ligado a la reforma del edificio 0, se ha ampliado y adecuado la actual aula de informática para ganar una superficie de hasta 86 m². Además, se ha derrocado un laboratorio para convertirlo en una aula polivalente de 48 m²  y una capacidad para 32 estudiantes, que también se ha proveído con el mobiliario correspondiente.

El coste de las obras ha sido de 319.000 euros, y la duración de los trabajos ha sido de casi cinco meses, por la dificultad de compatibilizarlas con la actividad del edificio. El mobiliario y la equipación técnica de los laboratorios tiene un coste de 137.000 euros. La gestión de los proyectos y las obras ha ido a cargo del Servicio de Infraestructuras de la URV.

Uno de los dos aparatos de simulación de laparoscopia.

En cuanto a los dos aparatos de simulación, de Laerdal Medical y que tienen un coste conjunto de 225.000 euros, se trata de dispositivos avanzados de entrenamiento en laparoscopia que facilitan el aprendizaje de las habilidades quirúrgicas en módulos físicos y con procedimientos simulados en realidad virtual, y equipados con funcionalidades de análisis automatizado. Están situados en las unidades docentes de la facultad, donde el estudiantado realiza las prácticas.

Nuevos módulos biofílicos de bienestar

Por otro lado, en el marco de una acción vinculada a los Presupuestos Participativos de la Universidad y coordinada con el despliegue de los módulos de bienestar impulsados por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Oficina de Igualdad y Compromiso Social, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud dispone a partir de ahora de nuevos módulos biofílicos. Estos elementos combinan espacios para sentarse con jardineras integradas y también se han presentado este miércoles.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*