27/04/2022 Opinión

Imane Boussof, estudiante de Medicina en la URV y embajadora de Aurora

«Aurora me dio la oportunidad de realizar aportaciones al Parlamento Europeo sobre temas que afectan a nuestra vida cotidiana»

La gente joven, como parte importante de esta sociedad, también debenmos formar parte del proceso de elaboración de políticas en nuestros países

Sesión de trabajo en el evento de la EUC celebrado en Estrasburgo.

La Comunidad de Universidades Europeas (EUC) es un proyecto iniciado por estudiantes de universidades europeas para garantizar que las voces de los estudiantes europeos se escuchan en la Conferencia para el Futuro de Europa. Los días 3 y 4 de marzo tuve la oportunidad de asistir al acto de la EUC en Estrasburgo, que reunió a 300 estudiantes de diferentes alianzas de universidades europeas para debatir temas que afectan a nuestra vida cuotidiana. Allí me di cuenta de que, como estudiante, podía influir en el desarrollo de políticas europeas que posteriormente serían implementadas por los estados miembros de la Unión Europea.

La URV es miembro de la alianza transnacional Aurora, lo que me dio la oportunidad de unirme a otros muchos estudiantes de toda Europa para presentar nuestras sugerencias sobre el futuro de Europa a la EUC. Después de trabajar online durante varios meses, pudimos presentar nuestras propuestas al Parlamento Europeo.

Asistir a un evento de estas características en un sitio que se dedica a promover la paz y la unidad europeas fue muy inspirador para mí. Además, tuvimos la oportunidad de hablar con expertos sobre los temas concretos que estábamos trabajando en nuestros distintos equipos y así aclarar las dudas y preguntas que teníamos.

El acto celebrado por la Comunidad de Universidades Europeas en marzo de 2022.

Después de esto, ya estábamos preparados para explicar nuestras propuestas a los miembros del Parlamento Europeo y a todos los presentes al día siguiente en la Universidad de Estrasburgo. El documento que contiene todas nuestras sugerencias se enviará a expertos, profesorado, Parlamento Europeo y universidades, además de todos los participantes y aquellos que colaboren para implementarlos.

No tengo ninguna duda de que los jóvenes, como parte importante de esta sociedad, deben implicarse en los procesos de elaboración de políticas en nuestros respectivos países. Éste fue el primer evento y esperamos que haya muchos más.