29/06/2020

Organizan talleres de co-creación de servicios destinados a la gente mayor en el contexto de la pandemia

El proyecto europeo SoCaTel, coordinado por la URV, pone a prueba a partir de este lunes la plataforma y lo abre a la participación de personas interesadas en las políticas de servicios sociales

Una imatge del testeig de la plataforma que s'ha fet aquest matí al campus Catalunya,

La plataforma SoCaTel iniciará este lunes, día 29, un taller de co-creación para diseñar servicios que puedan ser útiles para la gente mayor en el contexto de la actual pandemia de Covid-19. El taller se desarrollará hasta el 10 de julio, y está previsto que participen personas mayores, familiares, cuidadores, profesionales del sector, tanto público como privado, gestores de políticas públicas, emprendedores, desarrolladores de software, entidades del tercer sector, estudiantes y profesores universitarios interesados en las políticas de servicios sociales. Por este motivo, desde SoCaTel se han enviado más de 250 invitaciones a participar en el taller, que es voluntario.

Para participar es necesario un ordenador o tableta conectados a Internet. Una vez se accede a la plataforma, el usuario puede buscar entre diferentes temas y participar en los debates que contribuirán al diseño de los servicios. Se ha creado la figura de un moderador que ayudará a las personas y grupos que se creen a alcanzar los objetivos que se proponen.

Se trata de la primera vez que se utilizará de manera pública la plataforma SoCaTel, que se encuentra en periodo de pruebas, ya en la fase final de su desarrollo.

¿Qué es SoCaTel?

La plataforma SoCaTel es un proyecto europeo dirigido por la Universitat Rovira i Virgili y coordinado por la investigadora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, Blanca Deusdad. Sirve para desarrollar esta plataforma tecnológica que supone una herramienta muy potente de participación ciudadana en la creación y diseño de servicios públicos destinados a personas mayores y en el ámbito de las políticas sociales. El proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020, que ha aportado 3,7 millones de euros.

El desarrollo del proyecto se ha hecho a través de un consorcio formado por 13 instituciones y empresas de 9 países diferentes.

La misma plataforma, pensada para trabajar con la idea de la co-creación, se ha diseñado con este mismo método y ha contado con ciudadanos de cuatro países diferentes que han participado en su diseño. El proyecto se inició en diciembre de 2017.