28/01/2021

Pere Aragonès: «Vall de l’Hidrogen Verd Catalunya Sud tiene todas las características de lo que el país necesita»

La plataforma, con el liderazgo de la URV, presenta el proyecto de transición energética del territorio al vicepresidente de la Generalitat, que garantiza el máximo apoyo del gobierno catalán

Reunió de

La Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud ha presentado este miércoles el proyecto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha mostrado su máximo apoyo y garantiza recursos para una iniciativa que, en sus palabras, «tiene todas las características de lo que necesita Cataluña» y «puede liderar la transformación que se irá produciendo en toda Europa».

Según Aragonès, el Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre reúnen todos los requisitos para ser el valle del hidrógeno verde del sur de Europa, por la capacidad de especialización industrial, «por el potencial energético, por las alianzas con los centros de investigación y transferencia de conocimiento y con las administraciones, y por las capacidades propias del territorio».

El acto, celebrado en la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili, ha contado con la presencia de los máximos representantes de las instituciones que impulsan el proyecto, junto con la URV que lo coordina, y que debe conducir al territorio hacia la transición energética. Lo han seguido de forma telemática cerca de un centenar de representantes de las entidades y empresas que lo conforman.

El coordinador de la plataforma, Jordi Cartanyà, ha hecho la presentación al vicepresidente Aragonès, al que ha detallado las características de un proyecto que debe llevar a la descarbonización y a la consolidación del hidrógeno verde, aquel que se obtiene a partir de fuentes renovables, como vector energético del territorio para afrontar el reto climático y activar una nueva economía verde que genere prosperidad y nos lleve hacia un sociedad energéticamente neutra y sostenible. Cartanyà hizo hincapié en el riesgo que conllevaría que el país no subiera al tren del hidrógeno verde, un hecho que lo alejaría de la competitividad, la transformación económica y la sostenibilidad que la Unión Europea se ha marcado como objetivo para 2050.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reiteró que el proyecto Vall de l’Hidrogen Verd Catalunya Sud «es paradigmático» de lo que se quiere para Cataluña, un país que, según Aragonès, debe ser resiliente e incorporado plenamente a los retos globales: «queremos prosperar, queremos generar puestos de trabajo de calidad y asegurar la igualdad de oportunidades, y este proyecto ayudará».

El proceso de descarbonización, una «apuesta ganadora» para el territorio

«Es en momentos de tanta dificultad cuando proyectos transformadores como este aportan optimismo y esperanza, y demuestran la capacidad de Cataluña para aprovechar una crisis para sacar adelante un proceso transformador», dice Aragonès. El vicepresidente de la Generalitat ha afirmado que es este proceso el que asegurará el futuro del complejo petroquímico de Tarragona, «una de las joyas de la corona de la industria del país», que tiene que pasar forzosamente por la descarbonización. «Es uno de los proyectos que puede ser más transformador y que levanta más expectativas. Es una apuesta ganadora. Estamos absolutamente implicados y tiene todo nuestro apoyo. Nos tenemos que poner con toda la ilusión y todas las alianzas», subrayó.

El vicepresidente Aragonès ha agradecido a la URV el papel jugado en la puesta en marcha de la plataforma y su «vocación de servicio público». En este sentido, la rectora de la URV, María José Figueras, destacó la función de «motor del desarrollo económico, social y cultural» que debe tener la universidad y que ahora le ha servido para encabezar un proyecto que considera «clave» en un territorio que siempre ha sido generador de energía y que ahora necesita dirigirse hacia la descarbonización y la sostenibilidad.

Pere Aragonès firma el libro de honor de la URV
El vicepresidente de la Generalitat aprovechó la ocasión para firmar el libro de honor de la URV

La rectora ha agradecido a Aragonès el apoyo de la Generalitat que, según asegura, fortalecerá el proyecto. Figueras ha valorado que la URV encontrara enseguida la alianza del ICIQ, IREC y Eureca para dar fuerza a la iniciativa y ha agradecido la confianza de las instituciones que colaboran. «Sin embargo, no somos el actor principal, lo son las empresas y la industria», afirmó Figueras, satisfecha de que un centenar de agentes del territorio y una treintena de proyectos doten de músculo a la plataforma.

Las otras personalidades presentes en el acto, la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó; el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; el concejal de Medi Ambient de Reus, Daniel Rubio; el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el presidente de la AEQT, Rubén Folgado, han expuesto el papel y el compromiso de sus instituciones en el proyecto, han valorado su transversalidad y destacan que es una oportunidad clave en los objetivos de transformación industrial, de equilibrio territorial y de transición energética.