27/01/2015

Cuatro investigadores de la URV, entre los cien más citados (Índice H) de Cataluña según Google Scholar Citations

Cuatro investigadores de la URV están entre los cien más citados (Índice H) de Cataluña, según Google Scholar Citations. El CSIC ha presentado la segunda edición del ranking de científicos de instituciones catalanas, según su perfil público, en Google Scholar Citations

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas lo ha hecho a través del Laboratorio de Cibermetría. Los datos fueron recogidos en noviembre de 2014 y han generado un ranking de 2.500 investigadores catalanes ordenados según su Índice H en Google Scholar Citations.

Cuatro de los investigadores que están en los 100 primeros lugares pertenecen a la Universidad Rovira i Virgili, y, entre los 2.500, hay 116 de la Universidad.

El objetivo de este índice es, según sus impulsores, potenciar la creación de perfiles públicos de investigadores como fuente alternativa a las bases de datos tradicionales de citas. El Índice H mide la calidad profesional de los científicos en referencia a la cantidad de citas que han recibido sus artículos. Atribuye a cada científico el número de publicaciones de las que es autor con tantas citas o más que el número total de artículos. Es decir, si un experto tiene un Índice H = 25 significa que 25 de los artículos que ha publicado han sido citado 25 o más veces.

Entre los 100 primeros de este ranking destacan por este orden: José Luis Domingo, en 18ª posición; Jorge Joven, en el número 62 de la lista; Álex Arenas, en el 82, y José Domingo-Ferrer, que se encuentra en la posición 97. La lista consta de los Top 2.500 perfiles personales clasificados en primer lugar por Índice H y, por el número total de citas como un criterio secundario. Cada investigador está identificado con las filiaciones institucionales con que firma los artículos.

Google Scholar Citations es una gran base de datos bibliográfica libre que proporciona el número de citas recibidas por los artículos que han sido incluidos. Actualmente hay más de 160 millones de documentos, muchos de ellos con vínculos a las versiones de texto completo disponibles en abierto.

Los mismos investigadores generan su perfil y pueden recoger sus publicaciones y las métricas asociadas. Es el segundo año que el CSIC elabora, todavía en versión de pruebas, el Ranking of scientists in Catalonian Institutions according to their GSC públic profiles.