02/12/2020

Relacionan la alteración en una molécula esencial con el desarrollo de patologías del corazón

Investigadores de la URV han investigado la asociación entre el metabolismo de esta molécula, la colina, y la aparición de dos patologías cardíacas: la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca. Estos resultados podrán ayudar a determinar biomarcadores que predicen determinadas enfermedades cardiovasculares

En el contexto del estudio PREDIMED (Prevención con dieta Mediterránea) investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han investigado la asociación entre los niveles de diferentes moléculas relacionadas con el metabolismo de un nutriente esencial, la colina  (formado por los compuestos: trimetilamina-N-óxido (TMAO), colina, betaína, dimetilglicina y L-carnitina) y el riesgo de aparición, aproximadamente 10 años después, de dos patologías cardíacas: fibrilación auricular (FA) – una de las arritmias cardíacas más frecuentes y letales – e insuficiencia cardiaca (IC) – la incapacidad del corazón para bombear sangre correctamente -. Los resultados de este estudio acaban de ser publicados en la revista científica Clinical Chemistry. Estos resultados podrán ayudar a determinar biomarcadores que predicen determinadas enfermedades cardiovasculares.

Tanto la fibrilación auricular como la insuficiencia cardíaca suponen importantes alteraciones cardiovasculares que contribuyen al aumento de la carga social y personal de este tipo de enfermedades, así como a los crecientes costos de la atención médica a nivel mundial. La fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca suelen coincidir debido a la presencia de factores de riesgo cardiometabólico compartidos. Sin embargo, para comprender mejor sus procesos fisiopatológicos comunes y/o diferenciadores, es necesario examinar la relación entre estas dos alteraciones y nuevos factores de riesgo. En este sentido, la identificación de biomarcadores- que se utilizan como indicadores de un estado biológicoque reflejen procesos fisiopatológicos relacionados con estas dos patologías, ayudaría a identificar a aquellos individuos que están en riesgo de desarrollarlas y con ello se podrían establecer medidas preventivas tempranas.

El TMAO, una de las principales moléculas implicadas en el metabolismo de la colina, es considerado un metabolito interesante para la comunidad científica, ya que se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares así como con otras patologías. Sin embargo, hasta ahora no se conocía si el TMAO o sus precursores podían estar implicados en vías metabólicas alteradas que contribuyen al riesgo de fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca.

Con el fin de incrementar el conocimiento en esta área, investigadores de la Universidad Rovira y Virgili en colaboración con las Universidades de Harvard y Navarra evaluaron, en el contexto del estudio PREDIMED, las asociaciones entre las concentraciones en el plasma de TMAO y sus precursores, con el riesgo de desarrollo de estas dos alteraciones cardíacas (509 casos de fibrilación auricular y 618 controles;  y 326 casos de insuficiencia cardíaca y 426 controles) después de varios años de seguimiento. Los investigadores identificaron asociaciones positivas entre los niveles de colina, betaína y dimetilglicina, pero no en el caso del TMAO y L-carnitina, con riesgo tanto de fibrilación auricular como de insuficiencia cardíaca or lo que la vía metabólica de la colina se sitúa ahora en el centro de atención de futuras investigaciones.  Es decir, de los metabolitos de la ruta metabòlica de la colina, unos se detectaron como significatives y otros no.

Según Jordi Salas-Salvadó “Si estos hallazgos son corroborados en futuros estudios realizados en el marco de otras poblaciones, podríamos posiblemente predecir mejor estas enfermedades y establecer futuras estrategias terapéuticas”.

El estudio coordinado por la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV (Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili) del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, es parte de un proyecto del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), en el que colaboran además la Universidad de Navarra, la Universidad de Harvard, el Broad Institute de EE. UU. y el resto de consorcio PREDIMED. Esta investigación ha sido realizada por el Doctor Christopher Papandreou, investigador senior del IISPV, y coordinada por el profesor Jordi Salas-Salvadó, también miembro del IISPV, director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Director Clínico de Nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sant Joan en Reus e investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

Referencia bibliográfica: Christopher Papandreou, Mònica Bulló, Pablo Hernández-Alonso, Miguel Ruiz-Canela, Jun Li, Marta Guasch-Ferré, Estefanía Toledo, Clary Clish, Dolores Corella, Ramon Estruch, Emilio Ros, Montserrat Fitó, Angel Alonso-Gómez, Miquel Fiol, José M Santos-Lozano, Lluís Serra-Majem, Liming Liang, Miguel A Martínez-González, Frank B Hu, Jordi Salas-Salvadó, Choline Metabolism and Risk of Atrial Fibrillation and Heart Failure in the PREDIMED Study, Clinical Chemistry, , hvaa224, https://doi.org/10.1093/clinchem/hvaa224


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*