03/11/2025
Reus debatirá qué modelo de transferencia ciencia-emprendida necesita Cataluña en el Congreso TECNIO 2025
El acontecimiento, que cuenta con la colaboración de la URV y la participación de los grupos de investigación Tecnatox y AMIC, tendrá lugar el 11 de noviembre en firaReus Events

El acontecimiento, que cuenta con la colaboración de la URV y la participación de los grupos de investigación Tecnatox y AMIC, tendrá lugar el 11 de noviembre en firaReus Events
La ciudad de Reus acogerá el 11 de noviembre el Congreso TECNIO 2025, el acontecimiento de referencia en transferencia tecnológica que reúne los principales actores del ecosistema catalán de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El acontecimiento, para el cual las inscripciones están abiertas, está impulsado por la Asociación TECNIO, la entidad que representa unos setenta grupos de investigación universitarios y de centros de investigación CERCA y CSIC acreditados por la Agencia de la Competitividad de la Empresa de Cataluña (ACCIÓN) con el sello TECNIO, conocidos como agentes TECNIO. La cuarta edición del congreso se celebrará a firaReus Events con el apoyo de ACCIÓN y la colaboración del Ayuntamiento de Reus, REDESSA, y la Universitat Rovira i Virgili, bajo el lema “Qué modelo de transferencia necesita Cataluña?”.
El congreso TECNIO 2025 reunirá profesionales en innovación, como Oriol Alcoba, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento de ESADE; agentes políticos locales y de la Generalitat de Cataluña, como Sandra Guaita, alcaldesa de Reus, y Maria de Mar Giné Servé, directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo en Tarragona; representantes empresariales, como Mario Basora, presidente de la Cámara de Comercio de Reus, y Eduard Cacho, presidente de Pimec Baix Camp; responsables de centros y grupos de investigación TECNIO catalanes y del camp de Tarragona, como Begoña Muguerza, investigadora del centro de investigación Tecnatox; Francesc Medina, director del centro AMIC (los dos de la URV), y Simó Alegre, director de Desarrollo de la Investigación y la Innovación de la IRTA, y representantes de empresas científicas o emprendedores locales que han apostado por el modelo de transferencia TECNIO, como Julio Lloret, director científico y cofundador de Jolt Solutions; Eric Navarrete, director tecnológico y cofundador de Nanocrhonia, entre muchos otros.
Los ponentes abordarán temas clave para el futuro de la innovación en Cataluña, como por ejemplo los modelos de transferencia ciencia-emprendida más eficientes para que las empresas puedan incorporar tecnología. También se compartirán casos de éxito de colaboración entre agentes TECNIO y empresas locales, y nuevas iniciativas de emprendimiento científico surgidas de la investigación, a través de ponencias, mesas redondas y talleres prácticos.
El congreso TECNIO 2025 quiere acercar la innovación a las empresas, generar nuevas oportunidades entre los agentes de la I+D y el tejido empresarial, e impulsar la competitividad del país. El acontecimiento también ofrecerá espacios de networking y encuentros B2B para favorecer la conexión directa entre investigadores, empresas e inversores.
La celebración del Congreso TECNIO 2025 llega en un momento clave para Reus, que ha sido recientemente reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Ciudad de Ciencia e innovación. Esta distinción hace valer el compromiso de la ciudad con el desarrollo tecnológico, la investigación aplicada y la colaboración entre administración, empresa y centros de conocimiento. Uno de los agentes destacados de este ecosistema es REDESSA, la empresa municipal de promoción económica, que desde el 1994 impulsa el emprendimiento, la innovación y el crecimiento empresarial, y ha contribuido a posicionar Reus como un referente en dinamización económica y tecnológica en el sur de Cataluña.
Nanochronia, empresa surgida de la URV
Este impulso innovador se enmarca en un territorio, el Camp de Tarragona, con un ecosistema de investigación y empresa muy activo, con casos de éxito de transferencia tecnológica con agentes TECNIO que demuestran como la investigación puede transformarse en soluciones empresariales innovadoras y sostenibles en el Camp de Tarragona. Ejemplos de estas sinergias con agentes TECNIO son la empresa de base tecnológica Nanochronia, surgida de la Universitat Rovira i Virgili (URV); la colaboración entre el centro TECNIO TecnATox y Ordesa; la tecnología de despolimerización catalítica desarrollada por el centro *ECNIO AMIC de la URV con la empresa leridana Sorigué, que transforma residuos plásticos en combustibles y explora la obtención de hidrógeno como alternativa energética sostenible; o la empresa Jolt Solutions, surgida del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), especializada en el desarrollo de tecnologías y materiales para la producción y almacenamiento del hidrógeno verde.
El congreso también coincide con el 25.º cumpleaños de la Fundación Universitat Rovira i Virgili (*FURV), una entidad pionera en la conexión entre la universidad y la sociedad. Desde sus sedes en Reus y Tarragona, la *FURV impulsa proyectos de transferencia de conocimiento, formación continuada e innovación desde enero de 2000. Durante estos 25 años, la FURV ha promovido proyectos de I+D+i, colaboraciones con instituciones y empresas, y programas formativos que responden a los retos del entorno, y ha representado una herramienta clave para transformar las necesidades de la sociedad en oportunidades de progreso.
