Las Humanidades se acercan a la comunidad universitaria alrededor de Sant Jordi

El Lletrafest, la fiesta de la Facultad de Letras, propone acciones de divulgación y festivas del 22 al 25 deabril

Parada de llibres solidaris.
Parada de llibros solidarios.

La Facultad de Letras, el CRAI, el Servicio Lingüístico y Publicacions de la URV han unido esfuerzos por Sant Jordi y ofrecen una semana de actividades culturales para toda la comunidad a través del Lletrafest, una semana dedicada a las Humanidades que tendrá lugar principalmente en el campus Catalunya (Tarragona). Un escape room literario, una exposición sobre libros, vinos y arte, rutas temáticas guiadas, recitales y lecturas públicas son algunos de los actos destacados del 22 al 25 de abril.

El programa completo se puede consultar en la web de la Facultad de Letras, pero a continuación se encuentran algunos de los actos a tener en cuenta.

El lunes 22 el pistoletazo de salida lo da el pregón y la actuación musical a cargo de las ganadoras del Got Talent de la Fiesta Mayor, Rita Pons y Alba Mirambel. A las 13 h, se inaugura la exposición «Libros, Vinos & Arte», que deja testimonio de la confluencia entre las tres disciplinas a través de las cubiertas de los libros de la editorial de la Universitat y de las etiquetas de los vinos del bodega experimental que utilizan las obras del fondo de arte de la URV, y se podrá ver hasta el 28 de abril en el CRAI Campus Catalunya, cuando empezará una itinerancia por los diferentes CRAI.

La Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, empezará con la lectura de pasajes de El principito en varios idiomas, a las 11 h en la sala de grados, y a las 12 h se abre la participación en la lectura de poemas en el patio del CRAI Catalunya. A esa hora, el profesor del Departamento de Filología Catalana, Magí Sunyer, realizará una visita guiada en catalán y en inglés por las paradas de libros de Tarragona.

El miércoles 24, Emiliano Valdeolivas, cantautor, ofrecerá un recital poético-musical cuyo repertorio comprende desde la épica medieval castellana hasta poetas contemporáneos, como García Lorca, Gil de Biedma y Gloria Fuertes, a las 11 h en la sala de grados, y, a continuación en el patio del CRAI habrá un maridaje de chocolates y textos literarios que hablan de este manjar. Por la tarde, después del bingo, todos los que tengan talento musical están invitados a actuar en Euforia de Letras, a las 17 h en la plaza Concordia.

Actuació de The Eightballs a la Juridicogresca de l'any 2018.
Actuación de The Eightballs en la Juridicogresca del año 2018.

Un scape room literario protagoniza la mañana del jueves 25 de abril, en la que los participantes tendrán que resolver un código secreto a partir de los textos de cuatro escritoras de cuento, novela, poesía y teatro. A las 13 h, habrá vermú y concierto del grupo The Eightballs, liderado por el profesor del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes, John Style.

Por la tarde, el profesor Bernat Vellvè, del Departamento de Filología Catalana, y la alumna Rut Nolla, ofrecen la ruta literaria «D’escala a escala amb Veus de Dona a Tarragona», un recorrido por la ciudad a partir de los textos de diversas escritoras que han diseñado estudiantes de Filología Catalana. En paralelo, el arqueólogo y profesor del Departamento de Historia e Historia del Arte Joaquín Ruiz de Arbulo conducirá la ruta Tarraco Romana. Es necesario inscribirse en el correo de la Oficina de Apoyo al Decanato (osd.fll@urv.cat).

Ruta de Tàrraco romana que ofereix Joaquín Ruiz de Arbulo.
Ruta de Tarraco romana que ofrece Joaquín Ruiz de Arbulo, en el Letrafest de 2023.
Venta de libros solidarios

Además de la semana de las humanidades que impulsa la Facultad de Letras con diferentes servicios, el CRAI instalará como cada año puestos de venta de libros solidarios en los campus Bellissens, Sescelades, Catalunya y Terres de l’Ebre. Los libros se podrán adquirir por 1 y 5 euros y los beneficios se destinarán a fines solidarios a través de la URV Solidaria. Todos los CRAI, además, expondrán libros de la temática del día de Sant Jordi.

Además, han preparado una guía virtual de consulta imprescindible antes de visitar las paradas  el día de Sant Jordi. Contiene recomendaciones de libros, cuentos sobre alternativas a la leyenda de Sant Jordi y propuestas de manualidades que han diseñado el personal del CRAI. También se puede participar en el II Concurso de microrrelatos del CRAI Medicina y Ciencias de la Salud.

Todos los actos se pueden consultar en la Agenda de la URV.

También se puede consultar la selección de libros de Publicacions URV, que la editorial universitaria ha hecho para este Sant Jordi.