18/03/2021

Se estrena el ciclo de cine documental Gènere i joves: en primer pla

El Ayuntamiento de Tarragona proyectará en streaming los cortos documentales realizados por estudiantes de la URV durante el ciclo que se celebrará entre el 22 y el 26 de marzo

Fotograma del documental 'Más allà de plátanos y condones', el cortometraje con el que se inicia el ciclo.

El ciclo de cine Gènere i joves: en primer pla presentará los diez cortometrajes de género documental que han realizado estudiantes de Comunicación Audiovisual de la URV. Estos cortometrajes han contado con la colaboración del Servicio Municipal Tarragona Jove para tratar las cuestiones en torno a temáticas como la discriminación por cuestión de género, los debates dentro del feminismo, el no-binarismo, la transexualidad o la educación sexual. Esta iniciativa busca promover la sensibilización en materia de feminismos, libertad y diversidad sexual y afectiva y combatir todo tipo de discriminaciones, como el machismo, la LGBTIfobia o la transfobia.

Las jornadas documentales se proyectarán en directo en la página web www.tarragonajove.org/streaming a partir de las 19 h desde el día 22 hasta el 26 de marzo. Las proyecciones serán gratuitas y sólo podrán ser visualizadas por mayores de 12 años.

El ciclo se iniciará con la categoría «No binarisme, fluïnt entre gèneres» con los documentales L’opció invisible y Género fluido. El día 23, con la categoría «Educació Sexual» se visualizará Más allá de plátanos y condones y Sexe límites. El día 24 con la categoría «Esport i seguretat en l’espai públic» se emitirán Triple y No más lobos para Caperucita. El día 25, con la categoría «Transgredint el gènere» se proyectará Mi propio puzzle y Teoría Queer: identidad feminista. El último día, con la categoría «Nous formats audiovisuals» se emitirán LOS PANAS: Toda la verdad sobre el feminismo y la masculinidad y Wet thoughts.

making-of del documental Triple
Una escena del reportaje ‘Triple’, que muestra tres generaciones distintas de jugadoras de baloncesto.

Después de los visionados, se abrirá un turno de preguntas con el equipo creador de cada documental y las personas que los protagonizan. De este modo, la audiencia tendrá la oportunidad de participar activamente en el ciclo mediante una interacción con los artistas.

Este ciclo aporta un gran valor de aprendizaje y concienciación desde la mirada de género y un elevado grado de sensibilización entre los veinte estudiantes de Comunicación Audiovisual que han invertido muchas horas en la investigación, en la aproximación a las personas informantes y en el trabajo de calidad en diversas técnicas y registros documentales.

Estas jornadas de cine documental ha contado con la colaboración de la Conselleria de Polítiques d’Igualtat de l’Ajuntament de Tarragona, Servei de Salut de l’Oficina Jove del Tarragonès, Programa Aprenentatge Servei de la URV, H2o, Espai Jove Kesse, SAI  TGN, Asisa+, Beautiful, Institut la Talaia de Segur de Calafell, Teatre Municipal Àngel Guimerà (El Vendrell), Eco Boutique Vintage (TGN) i Club Bàsquet Tarragona.

Fotograma del corto ‘No más lobos para caperucita’, sobre la inseguridad que sienten las mujeres en la calle.