02/03/2021

Se investiga el e-portafolio como recurso didáctico en los grados de Magisterio

Un equipo de investigadoras de la URV muestra la utilidad de incorporar el e-portafolio como recurso didáctico para el desarrollo profesional crítico

Un estudio basado en la participación de 241 estudiantes de la Facultad de Educación y Psicología indica que el uso de la creación semi-estructurada de diarios multimedia o e-portafolios ayuda a los alumnos en su desarrollo profesional crítico y educación emocional.

Los e-portafolios se implementaron como actividad de aprendizaje en la materia curricular de Habilidades Comunicativas del primer curso de los grados de Magisterio, fruto de un proyecto de innovación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la URV.

Durante la actividad de aprendizaje los alumnos utilizaron varios recursos semióticos digitales para elaborar el portafolio digital y comunicar una serie de reflexiones guiadas, relacionadas con el desarrollo profesional crítico.

El estudio concluye que los alumnos encontraron fácil y útil la creación de sus e-portafolios. A pesar de que consideran que la actividad es más relevante a nivel personal que profesional, creen que los ayudó a adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para su vida profesional futura y que el desarrollo de reflexiones los ayudó a conocerse mejor.

Podéis consultar la web de la actividad.