18/06/2021

Seis estudiantes de la URV, premiados en la categoría Joven 48 Horas del Festival Internacional de Cine en Catalán Costa Dorada

Lo hacen con el cortometraje Reminiscència, que se inspira en la historia del bisabuelo de la directora, Maria Sancha

Moment del rodatge d'una de les escenes ambientades en l'època de la Guerra Civil.

Maria Sancha, Ona Sorli, Ivan Sánchez, Maria Roig, Ainhoa León y Jordi Bonilla son los estudiantes que el 5 de junio se llevaron el trofeo de la categoría Joven 48 Horas del Festival Internacional de Cine en Catalán Costa Dorada (FIC-CAT) por el cortometraje Reminiscència. El corto surgió de la asignatura de Teoría y Técnica del Lenguaje Audiovisual, impartida por la profesora Cilia Willem, y se inspira en la historia del bisabuelo de su directora, Maria Sancha.

La categoría Joven 48 Horas del Festival pretende incentivar la creación audiovisual joven posibilitando la creación de ficciones espontáneas y originales. Las condiciones consisten en grabar y editar una pieza de ficción en 48 horas que en ningún caso puede superar los tres minutos. Además, debe seguir una premisa que el festival propone justo antes de comenzar el proceso de producción. Este año, la condición era incorporar, como mínimo, una secuencia de montaje paralelo.

Momento del rodaje de Reminiscència.
El hallazgo de documentos de un combatiente de la Batalla del Ebro

El argumento de Reminiscència tiene su origen en la historia del bisabuelo de la directora del corto, que combatió en la Batalla del Ebro y, con palabras de Sancha, “casi desapareció como persona, porque no se sabía nada de él”. No fue hasta que su tía remodeló su hogar que, derribando una pared, descubrió pólvora y múltiples documentos relacionados con el combatiente. A raíz del encuentro, el hermano de la directora, Antonio Sancha, que a la vez es el compositor de la banda sonora de Reminiscència, desarrolló el trabajo de investigación de bachillerato que más adelante utilizaría su hermana para documentarse.

La directora destaca que la fase de documentación fue de gran relevancia a la hora de redactar el guión y que el reto más importante fue “tratar un tema y un mensaje tan delicado”. Para ella, resultaba de vital importancia tratar respetuosamente la historia y no “instrumentarla” para conseguir “interés” de forma fácil. “Si tratas el tema de la memoria histórica, lo debes hacer bien. No se tiene que instrumentalizar, sino reivindicarlo”.

Preparación del rodaje de Reminiscència.

El equipo de Reminiscència no fue el único de la asignatura de Teoría y Técnica del Lenguaje Audiovisual que se presentó al concurso. Un total de cuatro grupos de unos 25 estudiantes de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo, y Publicidad y Relaciones Públicas, exhibió sus producciones durante el festival.

Los cortos de los estudiantes de la URV, participantes en la categoría Joven 48 Horas del FIC-CAT, se pueden ver en YouTube:

Reminiscència (film ganador)
Amics fins a la mort
El millor amic de l’home
Estimada Humanitat