28/01/2015

SGAE financiará la investigación de una doctoranda sobre la implantación de industrias culturales

La Fundación SGAE financiará la investigación de una doctoranda de la URV sobre la implantación de industrias culturales. Se trata de la tesis de Eva Coll, en el doctorado en Economía y Empresa e integrada en el Centro de Investigación en Economía Industrial y Economía Pública (CREIP)

Eva Coll, estudiante del doctorado en Economía y Empresa y miembro del CREIP ha recibido el premio de investigación de la Fundación SGAE en la realización de tesis doctorales.

Su proyecto «Essays on location patterns of creative industries», dirigida por el Dr. Josep Maria Arauzo, ha sido seleccionado como uno de los dos proyectos de tesis doctorales financiados en 6.000 euros por esta fundación, que apoya investigaciones que hacen referencia al mercado cultural actual de las artes escénicas, musicales, audiovisuales o multimedia en el ámbito español o iberoamericano. Aparte de estas dos ayudas, la Fundación premia también la mejor tesis doctoral y el mejor trabajo de investigación relacionado con estos mismos ámbitos.

El proyecto tiene como objetivo el análisis y la identificación de los factores que posibilitan la implantación y el crecimiento de las industrias culturales y creativas a escala local. A nivel local las actividades creativas y culturales tienen una gran potencialidad en términos de, por ejemplo, regeneración urbana, competitividad regional, proyección internacional y capacidad de atraer flujos de inversión y visitantes.

A partir de esta base, los resultados de la investigación deberían permitir disponer de una serie de actuaciones concretas, que podrían desarrollar las empresas o administraciones públicas que quieran apostar por la diversificación de la actividad económica e incrementar la competitividad en un contexto económico global.

La investigación se divide en tres subproyectos. El primero pretende identificar los factores determinantes de localización de las empresas creativas -en conjunto de municipios catalanes- y compararlos con los de las empresas que pertenecen a otros sectores de actividad.

El segundo consiste en un análisis de la concentración de actividades relacionadas con las artes escénicas, musicales, audiovisuales o multimedia en Barcelona. Finalmente, el tercer subproyecto se concentra en el sector de la moda y pretende analizar la dimensión y extensión geográfica de las economías de aglomeración -los beneficios económicos fruto de la concentración sectorial- en el sector de la alta costura en París.