09/01/2018

SUBURV, una nueva plataforma audiovisual para los estudiantes de Comunicación

La ha puesto en marcha el Departamento de Estudios de Comunicación y es un repositorio en línea de las prácticas audiovisuales

Imagen de "Making of", ejercicio de plano-secuencia para la asignatura de Teoría y Técnica del Lenguaje Audiovisual 2015-2016, de Anabel Fernández, Òscar Nos, Clara Pelegrina, Ramon Ramon, Marta Torrens y Marta Vilanova.

El Departamento de Estudios de Comunicación ha puesto en marcha el proyecto SUBURV, una plataforma audiovisual para los estudiantes de los grados de Comunicación de la URV que se presenta como un repositorio en línea que pretende recoger, ordenar y difundir las prácticas audiovisuales que van realizando a lo largo de sus estudios. Se puede consultar en https://vimeo.com/suburv y el acceso es gratuito, sin ánimo de lucro y sin requerimiento de registro ni de suscripción.

La iniciativa, liderada por la profesora Laia Quílez a través de un proyecto de innovación docente financiado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), nace después de que se haya detectado la falta de un espacio que aglutine las diferentes producciones de los alumnos y ex alumnos y así prolongar su vida, más allá de su presentación en la asignatura correspondiente. El objetivo principal, pues, es dar visibilidad a estos proyectos audiovisuales, que se categorizan en varios canales, donde se recogen desde cortometrajes hasta documentales, pasando por pequeñas piezas experimentales o videoclips. Acompañan Laia Quílez como equipo docente del proyecto los profesores Cilia Willem, Iolanda Tortajada, Antonio Caballero, Núria Araüna, Jan Gonzalo y Marta Montagut.

La intención de SUBURV es sumar a las ya más de 20 obras recogidas, aquellas que muestren la capacidad creativa y productiva de los estudiantes de los grados de Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo). De este modo la plataforma se irá actualizando de forma constante, convirtiéndose en un lugar on line de referencia para captar el dinamismo y la calidad de las prácticas llevadas a cabo por alumnos, ex alumnos y cuerpo docente del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV.

La plataforma cumple también otros objetivos, como: incentivar el aprendizaje de los estudiantes, ofreciéndoles un espacio donde ellos no sólo podrán consultar prácticas de otros alumnos, sino que podrán mostrar y difundir sus propios trabajos; ofrecer al profesorado de Comunicación Audiovisual una plataforma que en sí misma puede convertirse en material docente, a la hora de ejemplificar determinadas prácticas evaluables; y promover la interdisciplinariedad y el diálogo entre asignaturas diversas, en un espacio que refuerce la comunidad del alumnado y el profesorado de Comunicación Audiovisual de la URV.