14/03/2019

Tener el nivel B1 de lengua extranjera ya no es obligatorio para graduarse en la URV

El Consejo de Gobierno también ha aprobado investir doctora honoris causa Bettina Kadner, la primera mujer piloto de aviones comerciales en el Estado

El 52,8% de las personas que han hecho la prueba de nivel de inglés requieren entre 1 y 3 años para alcanzar el nivel B1.

El Consejo de Gobierno de este jueves 14 de marzo ha aprobado la modificación de la Normativa académica de Grado y Máster del curso 2019-20, que suprime el requisito para los estudiantes de grado de dominar en un nivel intermedio (B1) una lengua extranjera , preferentemente el inglés, y acreditarla para obtener el título de grado. Con esta decisión, la URV se sitúa como el resto de universidades catalanas que, si bien destacan la acreditación del nivel B1 como un mérito, no es obligatorio para obtener la titulación. Así, los estudiantes que no habían tramitado el título por falta de acreditación del nivel B1 de una tercera lengua (721 estudiantes entre los cursos 2010-11 y 2017-18), ya pueden hacerlo.

Sin embargo, los que dispongan de la acreditación de un nivel B1 o superior de conocimiento de las lenguas evaluadas en las PAU (inglés, alemán, francés e italiano) pueden entregarla en la secretaría de su campus para que se incorpore al expediente y se haga constar en el Suplemento Europeo al Título o equivalente del estudiante. En este sentido, la acreditación del nivel B1 y superiores en los cuatro idiomas de las PAU permitirá obtener hasta 2 créditos anuales. Paralelamente, la rectora anunció una campaña para incentivar y estimular la obtención del nivel de inglés.

La primera piloto de avión comercial, próxima doctora honoris causa

En la misma sesión se ha aprobado la propuesta de investir doctora honoris causa Bettina Kadner, la primera mujer que pilotó un avión comercial en el Estado y la segunda en Europa. Además de ser la primera mujer comandante de vuelos comerciales, también participó en la constitución del CESDA, el centro adscrito a la URV que ofrece el grado oficial de Piloto de aviación comercial y operaciones aéreas. Actualmente forma parte del grupo «Aviadoras», que impulsa la sensibilización en las escuelas sobre el acceso de las niñas a la profesión.

Bettina Kadner, la primera mujer piloto de avión comercial en el Estado español.
Suspensión de las obras del Aulario A3 del campus Cataluña

La rectora, María José Figueras, informó a los miembros del Consejo de Gobierno que las obras iniciadas en el campus Cataluña para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) se han suspendido temporalmente mientras no se obtenga una respuesta a la solicitud que la URV hizo a la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat para asegurar la financiación o cofinanciación de la construcción en todas sus fases. Hasta el momento, la inversión acumulada hasta ahora para finalizar la nueva FCEP es de 1,799 millones de euros (de los cuales 773.655,61 euros están licitados pero pendientes de ejecutar), y la inversión necesaria es de 19.308 millones de euros.

Tres nuevas dobles titulaciones

Una de las novedades del curso 2019-20 será la puesta en funcionamiento de tres nuevas dobles titulaciones de grado: el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles, que ofrecerán la Facultad de Economía y Empresa y la ETSE; el doble grado de Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones, que ofrecerá la ETSE, y el doble grado en Ingeniería Química y Técnicas de Bioprocesos Alimentarios, que ofrecerá la ETSEQ. De cada uno de ellos habrá una oferta de 10 plazas.

Además, se ha aprobado la oferta de ocho nuevos posgrados para el curso 2019-20: el Master en Administración Local; el Diploma de Postgrado en Dirección Cinematográfica; dos másters en Dirección de Recursos Humanos (uno en Madrid y uno en Barcelona); el Diploma de Posgrado en Bebidas Destiladas y Licores; el Diploma de Postgrado en Eficiencia Energética en Edificios y Sistemas de Climatización; el Diploma de Postgrado en Servicios Climáticos, y el Diploma de Posgrado en Ejercicio terapéutico, prevención y readaptación de lesiones.

Convocatoria de 10 plazas de catedrático o catedrática

Por otra parte, se ha aprobado la convocatoria de 10 plazas de catedrático de universidad, que ya se aprobaron en el Consejo de Gobierno del 19 de julio, y la composición de los órganos de selección. Más concretamente, el concurso de acceso a catedrático o catedrática de universidad se hará en varios departamentos: el de Antropología, Filosofía y Trabajo Social; el Departamento de Bioquímica y Biotecnología; el Departamento de Economía; el Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática; habrá 2 nuevas plazas al Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas; el Departamento de Ingeniería Química; el Departamento de Psicología; el Departamento de Química Analítica y Química Orgánica, y el Departamento de Química Física e Inorgánica.

Nuevo programa de retención de talento investigador

Con el objetivo de incorporar, retener y estabilizar investigadores de alto nivel, evaluados a través de los programas competitivos ICREA Senior, European Research Council, Ramon y Cajal y Beatriz Galindo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un programa que prevé la dotación de financiación, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de 2020. Así, entre las actuaciones, se prevé que la Universidad preste apoyo económico a los departamentos y grupos de investigación para cofinanciar, por un lado, los contratos laborales de estos investigadores durante el período de duración de la ayuda nacional o internacional, y, por otro, sus contratos laborales una vez finalice la ayuda y mientras no se convoquen las plazas de plantilla en la URV donde se puedan presentar las personas contratadas. Con esta medida se pretende retener el talento investigador que llega a la URV a través de los programas de investigación competitivos. Además, se quiere ofrecer a estos investigadores financiación para contar con investigadores en formación y, en el caso de los ICREA, podrían disponer de efectivos para contratar investigadores postdoctorales y adecuar espacios para las tareas de investigación.

La sesión del Consejo de Gobierno se ha retransmitido por streaming entre la comunidad universitaria. Lo han seguido en algún momento por 340 personas diferentes, que han hecho hasta 552 conexiones a lo largo de la mañana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*