14/04/2020

Territorio, comunidades y comunicación centran la Semana del Doctorado en Antropología y Comunicación on-line

Las jornadas comienzan el 14 de abril y finalizan el 17 e incorporan cuestiones como las marcas territorio, las destinaciones turísticas sostenibles o las indicaciones geográficas de productos de calidad

El programa de Doctorado en Antropología y Comunicación (DAC) de la Universitat Rovira i Virgili comienza hoy día 14 de abril, hasta el 17, una intensa actividad académica en el marco de la Semana del DAC. El programa de este año se centra en la temática “Territorios: de los comunes a la marca”. Ante la emergencia sanitaria, la edición se ha adaptado completamente a la modalidad on-line.

La Semana del DAC se estructura en las VII Jornadas de formación y en el VI Seminario de seguimiento. Las Jornadas de formación cuentan este año con la conferencia inaugural del profesor Ismael Vaccaro (McGill University, Canadá), la profesora Margarita Brugarolas (Universidad Miguel Hernández, Elche) y la profesora Luisa Andreu (Universitat de València).

La temática de las jornadas de formación se centrará en la cuestión de los bienes comunes (the commons), la antropología del territorio y el papel de la comunicación. La cuestión de los comunes engloba aspectos relacionados con la antropología del medio ambiente y del uso humano del espacio rural. El debate incorpora cuestiones como con las marcas territorio, las destinaciones turísticas sostenibles o las indicaciones geográficas de productos de calidad.

Profesores y estudiantes pertenecientes al programa también asisten al Seminario de seguimiento on-line, en el que una parte de estudiantes presenta sus trabajos y avances de investigación. Mediante las herramientas del Campus Virtual pueden colgar y visualizar sus presentaciones, documentación y breves videos, mientras que en los foros se abre un debate dinamizado por los coordinadores.

La actividad está dirigida a la comunidad del programa del DAC, que cuenta con más de ochenta estudiantes, de los cuales más de la mitad son internacionales, y cuarenta directores y directoras de tesis. El programa se desarrolla de forma conjunta por el Departamento de Estudios de Comunicación y el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV. Más información: www.dac.cat