30/11/2017

La tesis de Carlota Moragas, finalista del premio de la Asociación de Comunicación Política

La profesora de la URV es autora de una tesis que compara el discurso político en los procesos de independencia de Escocia y Cataluña

La Asociación de Comunicación Política (ACOP) entregó el II premio ACOP a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la comunicación política, que tiene el objetivo de promover y reconocer la excelencia académica en la disciplina, orientada también a las aplicaciones en la práctica profesional. La entrega tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, durante la décima Asamblea General de socios y después de semanas de decisión por parte del tribunal evaluador compuesto por José Luis Dader, Eva Camps, Karen Sanders, Carlos Muñíz, Francisco Seoane, Elena Cebrián; y Luis Arroyo, David Redolí, Daniel Ureña en calidad de ex presidentes y presidente de ACOP y Pedro Ivori en calidad de gerente.

El ganador fue Juan Antonio Marín (UCAM), con la tesis doctoral «La representación mediática del escándalo de corrupción política en España (2009 a 2014)», dotado con 1.000 euros brutos así como la exención de las tasas de socio de ACOP durante el año 2018. Las finalistas fueron Marta Rebolledo, con la tesis «La personalización de las campañas electorales en España y Francia» y Carlota Moragas, profesora de Comunicación Política en la URV (Departamento de Estudios de Comunicación) y autora de «Claiming independence in 140 characters: uses of Metaphor in the construction of Scottish and Catalan political discourses on Twitter». Dirigida por la profesora Arantxa Capdevila, Moragas la leyó en junio del año pasado en la URV, y la búsqueda investigaba cuál ha sido el uso de la metáfora en las campañas en Twitter sobre los procesos independentistas en ambos países, y concluye que se trata de un recurso útil en la definición de temas políticos conflictivos. En el acto de entrega de los premios, las dos finalistas recogieron sus diplomas de la mano de la vicepresidenta de ACOP María José Canel. En la presente edición se consiguió incrementar el número de candidaturas, así como el nivel de las mismas.

La Asociación de Comunicación Política (ACOP) es un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política. Entre sus objetivos destaca el contribuir a propiciar los estándares de calidad en la investigación, docencia y práctica en el ámbito de la Comunicación Política; ser voz ante las instancias y entidades las decisiones de las cuales afectan a los intereses de la Asociación; velar por la calidad de los sistemas de evaluación de la investigación, docencia y práctica profesional de la Comunicación Política, entre otros. Sus socios son investigadores y docentes de prolífica obra, y profesionales de la comunicación política que la ejercen desde los partidos políticos, las administraciones públicas y la consultoría privada. ACOP se fundó en febrero de 2008 y actualmente cuenta con más de 200 socios en todo el mundo.

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