14/06/2021

Tres estudiantes de la URV presentan el cortometraje Composición X al público de Tarragona

Tanto el corto como la exposición de obras de artistas locales que le acompañan denuncian la ausencia de apoyo en los artistas jóvenes y se podrá visitar hasta el 11 de julio

D'esquerra a dreta: Raquel Cerdán, Roger García i Alicia

Raquel Cerdán, Alicia Calero y Roger García son tres estudiantes de Comunicación Audiovisual de la URV, que el 12 de junio estrenaron la pieza clave de su Trabajo de Fin de Grado (TFG): el cortometraje Composición X. El corto se proyectó en el Refugi 1 del Moll de Costa del puerto de Tarragona, acompañado de una exposición de artes plásticas de 34 jóvenes talentos, también organizada por los estudiantes, para criticar la ausencia de apoyo que sufren los artistas jóvenes de la zona.

Las creaciones de Alicia Calero que sirvieron para la producción del cortometraje pueden visitarse en la exposició.

El argumento del cortometraje evidencia la frustración y el desencanto de la juventud a la hora de conciliar la vida artística con la laboral, y la dificultad de conseguir que su obra sea reconocida. Por eso, tal como explica el director de fotografía y sonido del corto, Roger García, la idea de “materializar el mensaje” que querían transmitir con el corto nació a raíz del proceso de su creación. “Así no solo enviábamos un mensaje, sino que también intentábamos aportar una solución” añade la directora y productora del corto, Raquel Cerdán. Fue así como decidieron organizar la exposición de arte que acompaña la producción audiovisual.

Sin embargo, con esta obra de arte no solo pretenden criticar la “carencia de vías institucionales, económicas e, incluso, ideológicas”, algo con lo que deben luchar constantemente los jóvenes con vocación artística, sino que también aspiran a “la creación de una comunidad que no vea el arte simplemente como una forma de entretenimiento”, sino como “una parte vital de nuestras vidas”, tal como explica Cerdán durante la presentación de su corto.

La exposición cuenta con mucha diversidad artística, como, por ejemplo, pinturas y fotografías.

“No hay mejor premio ni recompensa para una docente que ver cómo los y las estudiantes crecen como profesionales y como intelectuales, y realizan trabajos que trascienden los límites de la Universidad”, expresa lolanda Tortajada, decana de la Facultad de Letras de la URV, que asistió y presentó el acto conjuntamente con sus estudiantes. También comenta: “Creo que es muy bonito ver que los proyectos no son solo una cuestión audiovisual, una cuestión de un documental o una exposición sino que también sirven para tejer redes y fortalecerlas”.

Montse Adan, que como directora del Port-Ciutat del puerto de Tarragona ha proporcionado la localización del acontecimiento, insiste en la importancia cultural del puerto a la hora de divulgar la cultura y de acoger autores con menos trayectoria: “Desde el puerto intentamos trabajar y potenciar la cultura con autores reconocidos, pero también, sobre todo, con artistas emergentes del territorio”.

Entre los talentos emergentes expuestos en la obra figura Alicia Calero, directora de arte del cortometraje.

La exposición seguirá abierta al público hasta el 11 de julio, de martes a sábado de 10 a 13 h y de 17 a 20 h; y los domingos y festivos de 11 a 14 h, y se mostrará la obra de los jóvenes talentos emergentes, entre ellos Alicia Calero, Anna Badía, Armine Ayzazyan, Sergi Pulido, Pau Serramià, Mariona Belchi y Naila Ferrer. No hace falta realizar una preinscripción previa para acceder al espacio.