06/07/2016

Tres profesores de la ETSA exponen en el pabellón español de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura David Tapias, Carles Enrich y Toni Gironès se encuentran entre los arquitectos galardonados con el León de Oro para el pabellón español de la decimoquinta Bienal de Arquitectura de Venecia

Pabellón de España en la Biennal de Venecia 2016.

El pabellón de España ha recibido el León de Oro en la decimoquinta Bienal de Arquitectura de Venecia. El jurado internacional de la Bienal otorgó a España el galardón a «la mejor participación nacional» por «la esmerada selección de los arquitectos emergentes, cuyo trabajo demuestra como el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto».

La Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia es una muestra de gran difusión y relevancia que se celebra desde 1980, y mediante la que el Ministerio de Fomento promueve la participación española, ininterrumpidamente, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y en colaboración con la AECID y otras instituciones culturales (AC/E y la fundación Caja de Arquitectos, en esta edición).

La propuesta de Alejandro Aravena para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, titulada «Reporting from the front», invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años, y formula un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a intercanviar soluciones.

Bajo el título «Unfinished», la muestra del Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016, comisariada por los arquitectos Carlos Quintans e Iñaqui Carnicero, pretende reflexionar sobre estas arquitecturas inacabadas, con el objetivo de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño.

Entre las obras seleccionadas que han recibido el galardón, se encuentran el Cine Lidia y la Casa OE, en las que ha participado David Tapias; El nuevo acceso al centro histórico de Gironella, de Carles Enrich; y 80 viviendas en Salou, de Toni Gironès. Se pueden ver hasta el día 27 de noviembre.