21/12/2023

Profesores de la URV, entre los 40 profesionales de la arquitectura menores de 40 años más prometedores de Europa

Maria Rius, Arnau Tiñena y Ferran Tiñena han recibido el premio Europe 40under40 Architecture and Design, que identifica a la generación de arquitectos que influirán en los entornos de vida y trabajo del futuro

D'esquerra a dreta, Ferran Tiñena, Arnau Tiñena i Maria Rius, de l'estudi NUA Arquitectura, professors i doctorands de la URV.
De izquierda a derecha, Ferran Tiñena, Arnau Tiñena y Maria Rius, del estudio NUA Arquitectura, profesores y doctorandos de la URV.

Maria Rius, Arnau Tiñena y Ferran Tiñena son los responsables del estudio NUA Arquitectures y dos de ellos profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV. Este diciembre han recibido el premio Europe 40under40 Architecture and Design 2022-23, que otorgan el Centro Europeo para la Arquitectura, el Arte, el Diseño y los Estudios Urbanos y el Chicago Atheneum: Museo de la Arquitectura, Arte y Diseño a aquellas personas que identifican como parte de la generación de arquitectos y diseñadores industriales que influirán en los entornos de la vida y el trabajo del futuro y que, a su vez, tienen una visión de la escena arquitectónica y del diseño en Europa.

Estos profesores integran el único estudio catalán que ha recibido el premio, que también han recibido otros cuatro estudios del resto de España. Todos tienen una trayectoria de más de quince años y prestigio demostrado antes de llegar a los 40 años de edad.

Transformació d'un edifici abandonat en 27 apartaments a Salou (Tarragona), que han fet Maria Rius, Ferran Tiñena i Arnau Tiñena.
Transformación de un edificio abandonado en 27 apartamentos en Salou (Tarragona), que han realizado Maria Rius, Ferran Tiñena y Arnau Tiñena.

Maria Rius, Arnau Tiñena y Ferran Tiñena crearon el estudio de arquitectura en 2013 en Tarragona y exploran los ámbitos de la arquitectura y el diseño en diferentes escalas mediante estrategias sensibles a la memoria de los espacios y con el medio ambiente. A su vez, intentan dar respuesta a los retos sociales y culturales contemporáneos de las ciudades y territorios con intervenciones que tienen por objetivo mejorar la vida de las personas.

Los tres combinan la práctica con la docencia y la investigación explorando la escala territorial, el proyecto urbano y el vivienda colectiva.