06/11/2020

Un análisis sobre la salud y la calidad de vida en las prisiones recibe el Premio Fundación STS al mejor Trabajo de Fin de Grado de Enfermería

Momento de la entrega del premio de la Fundación STS al estudiante de Enfermería Fernando López.

Fernando López y Jessica Gallardo son los estudiantes del grado de Enfermería ganadores del Premio Fundación STS al mejor Trabajo de Fin de Grado de esta enseñanza de la Universitat Rovira i Virgili por el estudio sobre la autopercepción que los internos de las prisiones tienen de su salud y calidad de vida. López y Gallardo se preguntan si es vigente el principio rehabilitador de la prisión después de estudiar los efectos de las condiciones de vida de siete internos. Lo han hecho a través de una exploración cualitativa en la que han entrevistado a cinco hombres y dos mujeres en situación de privación de libertad para observar cuáles son los efectos de las condiciones de la prisión.

El jurado ha valorado la calidad, la aplicabilidad y la innovación, entre otros aspectos de «Voces desde la prisión. Un análisis de la salud autopercibida y la calidad de vida en las personas encarceladas». De hecho, López y Gallardo explican que hay escasez de estudios sobre la salud en las prisiones desde la perspectiva de la persona privada de libertad. Por eso, un objetivo del trabajo era aportar conocimiento sobre este vacío y conocer las estrategias que los internos desarrollan para afrontar el proceso de institucionalización. El trabajo describe las respuestas a las condiciones de aislamiento y de favorecimiento de la infantilización, la falta de intimidad y la pérdida de vínculos que comporta el encarcelamiento, y que incluyen desde encuentros informales hasta conductas autolesivas.

El trabajo premiado recoge el relato de los internos, que permite construir una alternativa al conocimiento hegemónico sobre la salud en el contexto penitenciario. Vistos los resultados, los dos autores avanzan en las conclusiones que quedaría pendiente preguntarse si el principio de rehabilitación y terapéutico de la prisión realmente lo es.

Jessica Gallardo y Fernando López han recibido el 5 de noviembre el Premio Fundación STS, valorado en 500 euros, de la mano de Toni Guerra, en nombre de la Fundación STS.

Esta es la quinta edición del Premio Fundación STS, que premia los mejores trabajos de los estudios del grado de Enfermería de la URV con el objetivo de reconocer la investigación de excelencia y motivar a los estudiantes a continuar investigando en el ámbito de la enfermería.

La Fundación Colisée (anteriormente Fundación STS) es una entidad privada, de iniciativa social y sin ánimo de lucro. Su actividad principal es el ejercicio de las tutelas, las curatelas u otras figuras de protección, representando legalmente y asistiendo a las personas que la autoridad judicial encomiende. La Fundación Colisée también está centrada en la promoción de servicios de ayuda a las personas mayores, personas con discapacidad y personas afectadas por enfermedades crónicas. Además, participa en otros ámbitos como la investigación, los programas y proyectos para los colectivos en riesgo de exclusión social. La entidad fue creada por STS Grup, que actualmente pertenece al grupo internacional Colisée, centrado en cuidar, acompañar y atender a las personas mayores y a sus familias.